Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 9 de Octubre 2018


TIC para envejecer mejor



Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden contribuir a mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas mayores. la atención habilitada por tecnología, como las soluciones para hogares inteligentes, pueden aumentar la seguridad y ayudar a los mayores a ser independientes y a continuar viviendo en su casa el mayor tiempo posible. Sin embargo, la realidad es otra y pocas personas mayores actualmente usan dispositivos o ayudas técnicas.

En España, el porcentaje de población mayor de 65 años, que actualmente se sitúa en el 19 %, pasará a ser del 36 % en 2050. Este cambio demográfico significa que la asistencia sanitaria y los servicios médicos se enfrentan también a desafíos sustanciales en términos de atención a medida que aumenta el número de personas mayores. Para Javier Esparza, director general de Doro para España y Portugal, la tecnología tiene un importante papel para enfrentar estos desafíos “y va a jugar un papel clave no sólo en prolongar la esperanza de vida de las personas, sino también en la calidad de ese tiempo añadido”.

El informe presentado por Doro "Del andador al robot: un informe sobre las personas mayores y la tecnología" refleja que las personas mayores tienen un gran interés y seguridad en las nuevas tecnologías para que les ayuden en su vida cotidiana. Sin embargo, tan sólo un 14 % ha adaptado a su día a día sistemas tecnológicos de ayuda personal como alarmas para el hogar, relojes GPS, aplicaciones de geolocalización o sensores de caída, a pesar de que, como demuestra el informe, las personas mayores sienten curiosidad por la tecnología, tienen un alto nivel de confianza en las nuevas soluciones digitales y están dispuestas a probar nuevos servicios.

“Creemos firmemente que la tecnología, si está bien diseñada, puede mejorar la seguridad de las personas mayores en sus hogares y brindarles una vida mejor y más independiente. Nuestro informe refuerza la idea de que existe un mercado y curiosidad por las nuevas tecnologías entre las personas mayores. Ahora depende de nosotros, la industria tecnológica, centrarnos en la creación de soluciones que sean fáciles de usar para personas de cualquier edad. También debemos educar a las personas mayores para que puedan beneficiarse más del potencial de la digitalización”, afirma Robert Puskaric, CEO de Doro.

Ellos prefieren vivir en casa
Para el 94 % de las personas mayores en Europa es importante poder vivir en su casa el mayor tiempo posible. En este sentido, la tecnología tiene un papel clave para aumentar la seguridad en casa. Las personas mayores que usan dispositivos digitales como cámaras o sensores afirman que la solución les haces sentir más seguros dentro de sus hogares. Y es que la mayor preocupación entre las personas mayores es que les falte la energía para cuidar de sí mismos. El miedo a sufrir una caída, por ejemplo, presenta una frecuencia mayor que el miedo a otros acontecimientos negativos, porque produce dolor, estrés, lesión y una pérdida de autoconfianza e independencia. 

Las nuevas tecnologías pueden aumentar la seguridad y, por tanto, hacer que las personas mayores se sientan cómodas y seguras en sus hogares; ellas mismas confían en este tipo de soluciones. Por ello, la estrategia de Doro apuesta por servicios de atención y monitorización para prolongar la vida de los mayores en sus propias casas de forma autónoma y segura. Además, la tecnología tiene un potencial significativo no sólo para ayudar a las personas mayores, también a sus seres queridos. Por ejemplo, los servicios de cuidado doméstico ahorran tiempo y dinero al usar una cámara remota por la noche. El monitoreo remoto de una enfermedad es otro ejemplo de cómo se pueden ahorrar recursos haciendo que el paciente visite un centro de salud cuando realmente se necesita, en lugar de tener citas innecesarias.

El informe también investiga la actitud de las personas mayores hacia la digitalización de la asistencia sanitaria en general. Si bien existen algunas inquietudes, como son que el contacto humano podría disminuir, que podría requerir más responsabilidad personal y que la nueva tecnología puede parecer complicada, una gran parte de las personas mayores muestra una actitud positiva hacia la digitalización (el 42 % cree que sería bueno que los servicios médicos fueran digitalizados). Esto indica un gran grado de apertura, con el 38 % de personas mayores que cree que la atención habilitada por tecnología podría reemplazar a la atención tradicional.

Por Esther Eugenio


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter