Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 7 de Enero 2015


Susana Díaz destaca la apuesta de la Junta de Andalucía por las personas mayores



La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz por medidas de respaldo a las personas mayores, como la subida del 2 % del complemento extraordinario a las pensiones mínimas y no contributivas en 2015 o el mantenimiento “a pulmón” de la dependencia en Andalucía. Al respecto, Díaz ha precisado que la comunidad destina a este derecho “tres millones de euros al día, lo mismo que el Gobierno central para el conjunto del territorio nacional”.
 
Este esfuerzo por las personas mayores surge del convencimiento “de su derecho a disfrutar de la vida en el momento en el que más lo necesitan”, ha dicho Susana Díaz, que ha visitado el Centro de Participación Activa de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), que forma parte de la red andaluza en la que se promueve un “envejecimiento saludable”.
 
La Junta de Andalucía va a continuar apostando por esta red de equipamientos, que Díaz ha considerado “muy importantes”, al tiempo que ha indicado que “no queremos que, por decisiones de falsa austeridad, de reformas locales que nadie entiende a esas alturas se vean perjudicadas las personas mayores, que tanto han aportado durante tantos años a esta tierra”.
 
Susana Díaz ha reconocido, además, el papel de las personas mayores como “parte del colchón familiar y social que ha sostenido a las familias en estos momentos de crisis”.
 
Durante su visita al Centro de Participación Activa de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Díaz ha alabado el papel de “los abuelos y abuelas que, con sus pensiones, muy recortadas, sacan adelante a hijos y nietos, recogiéndolos incluso en sus casas” y ha expresado su “compromiso claro y nítido” con este colectivo.
 
El Centro de Participación Activa de personas mayores de San Juan de Aznalfarache, que cumple ahora tres décadas, cuenta con 1.500 socios y realiza múltiples actividades para fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, como talleres de gimnasia, bailes de salón, pilates, coro, teatro e informática. Cuenta con un servicio de podología que realiza al mes aproximadamente 70 servicios y otro de orientación jurídica, que atiende mensualmente a una media de cinco personas.
 
Los Centros de Participación Activa para personas mayores, 168 en total, con 540.000 usuarios, dependen de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Pueden hacerse socias todas las personas mayores de 60 años residentes en Andalucía y las personas menores de 60 años que sean cónyuges o parejas de hecho del socio o socia. Excepcionalmente, también pueden hacerlo aquellas personas mayores de 55 años que, por su situación social o de otra índole, se estime que sería positivo reconocerles la condición de usuario.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa