Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 5 de Marzo 2015


Superando miedos: volver al trabajo tras un cáncer



Cada año se diagnostican en España más de 220.000 nuevos casos de cáncer, de los que aproximadamente el 40 % se dan en personas de menos de 65 años, es decir, adultos en plena actividad laboral. Según los expertos y los propios pacientes, la reincorporación al trabajo tras un proceso de tratamiento por cáncer supone la superación de la enfermedad y la vuelta a la normalidad. Pero esta realidad no está exenta de miedos. 

A los temores propios de haber superado un cáncer, tener recaídas, efectos secundarios, encontrarse fatigado, dormir menos, se unen barreras relacionadas con la vuelta al trabajo: miedo a tener dificultades de atención y concentración, a haber perdido agilidad y práctica, a no aguantar toda la jornada laboral, al comportamiento de los compañeros, a no poder seguir el ritmo, a no saber hasta dónde llegar para mantenerse sano. 

Por supuesto, estos límites, que pueden ser objetivos, pero también subjetivos, dependerán “de las características individuales del paciente, de su personalidad, su actitud ante esa nueva etapa de la reincorporación, así como de las características del trabajo y de cómo se encuentre físicamente. No se puede generalizar”, explica la psicooncóloga de MD Anderson Cáncer Center Madrid, Marta de la Fuente.

En cualquier caso, para esta experta, el primer paso es sentirse completamente recuperada y con fuerzas. En esta decisión el profesional médico puede ser de gran ayuda. Por otra parte, la actitud resulta fundamental. “La actitud debe ser realista y centrada en la aceptación y búsqueda de soluciones, no en la resignación y la pasividad. Estos pacientes deben creer en ellos mismos, defender sus derechos, marcarse prioridades y ser flexibles si no consiguen trabajar al mismo ritmo de antes, de lo contrario podrían caer en la frustración”, indica la doctora De la Fuente.

Por Carmen Moreno


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa