Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 9 de Mayo 2011


Soluciones tecnológicas para luchar contra la diabetes


La telemedicina se abre paso cada día más a golpe de productos en pruebas y buenos resultados. Es el caso de la “telediabetes”, gracias a la cual muchas personas han mejorado su calidad de vida mediante la utilización de sistemas inteligentes de medición y tratamiento de datos.


Soluciones tecnológicas para luchar contra la diabetes
En el mundo, hay alrededor de 285 millones de diabéticos y, según los expertos, dentro de 20 años serán muchos más. Sólo en España, la cifra aproximada supera los dos millones y medio de personas. Pero no hay que alarmarse, la tecnología actual facilita la vida a las personas que luchan contra esta enfermedad, a través de dispositivos de medida, programas de gestión de datos o teleformación. Y es que la llamada "telediabetes" es un campo con mucho potencial y con desarrollos e ideas que pasan de la ficción a la realidad en pocos años.

Un futuro esperanzador
Aunque todavía no estén presentes en el mercado, existen dispositivos de "telediabetes sincrónica" capaces de aprovechar la tecnología actual para hacer más llevadero el día a día con la diabetes, algunos de los cuales pasan inadvertidos para los usuarios por su reducido tamaño. Por ejemplo, a través de parches colocados en la piel, las mediciones son enviadas a un terminal móvil enganchado en un cinturón que remite los datos al centro médico. A partir de ese momento, los datos son tratados por especialistas y puestos en conocimiento del paciente. De este modo, los médicos pueden atender a las personas desde la distancia, monitorizar sus niveles de glucosa y realizar un cuadro clínico más exhaustivo.

Por su parte, la "telediabetes asincrónica" se abre paso con prototipos experimentales, que permiten al usuario tomar las mediciones mediante un dispositivo móvil y enviar los resultados directamente a su médico. Uno de los modelos más avanzados pertenece a la empresa estadounidense Telcare, que ha desarrollado un medidor de glucosa con conectividad inalámbrica a un servidor controlado por la propia compañía. El sistema está diseñado para mantener una comunicación abierta, en ambos sentidos, entre el paciente y un equipo de cuidadores, que puede incluir al médico, la enfermera y también a familiares.

TELCARE
TELCARE
Con este método, los resultados se comparten y el paciente recibe información y orientación que puede ser automatizada o provocar una demanda de asesoramiento médico específico. El sistema ha cumplido con los ensayos clínicos iniciales y se encuentra en proceso de aprobación por parte de la FDA estadounidense (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés).
En esta fase, se halla también el dispositivo IBGStar, un periférico desarrollado por la farmacéutica francesa Sanofi-Aventis. No se trata de una aplicación que podrá comprarse al instante y de forma conjunta, sino que habrá que adquirir previamente un terminal iPhone para su uso, además del periférico y el software. Aunque todavía no se ha puesto a la venta, servirá para medir el nivel de glucosa en sangre a través de tiras reactivas y, en apenas seis segundos, el dispositivo mostrará los resultados en la pantalla del teléfono. Una vez tengamos los datos, estos pueden ser enviados a un familiar, una clínica, al médico, la enfermera, etc. Las posibilidades de este aparato permitirán, incluso, avisar al enfermo cuando exista riesgo de hipoglucemia o hiperglucemia.

Accu-Chek, de Roche Diabetes Care
Accu-Chek, de Roche Diabetes Care
Un presente muy avanzado
Lejos de productos en fase experimental y prototipos que pronto verán la luz, existen ya otros sistemas de "telediabetes asincrónica". El más destacado por su uso generalizado en el mercado europeo es el medidor Accu-Chek de la multinacional Roche Diabetes Care, que permite la toma de sangre a través de tiras reactivas, que al ser introducidas en el dispositivo, ofrecen los resultados en segundos. A su vez, los datos pueden ser descargados a un ordenador o transmitidos a un teléfono móvil con infrarrojos para su posterior envío al centro de salud o facultativo autorizado.

Este mismo sistema cuenta con su propio canal de procedimiento llamado Emminens Conecta, que facilita el envío de glucemias mediante un teléfono móvil o Internet a una página web con acceso seguro para los profesionales sanitarios. Para poder transmitir los datos, Accu-Chek necesita del periférico Smart Pix, un dispositivo con conexión vía USB que no requiere instalación en el PC. La representación gráfica de tendencias y patrones y los informes intuitivos que aporta son otros valores añadidos de esta herramienta.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa