Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 25 de Abril 2013


Sólo uno de cada diez casos de maltrato o abuso a personas mayores se denuncia


El Salón de Actos del Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia ha acogido el XXIII Seminario sobre malos tratos y abusos a personas mayores organizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y el Imserso, con la colaboración del Colegio Oficial de Enfermería de Palencia.


Sólo uno de cada diez casos de maltrato o abuso a personas mayores se denuncia
Sólo uno de cada diez casos de maltrato o abuso a personas mayores se denuncia
Durante la jornada, se han dado algunos datos sobre el maltrato a personas mayores:

  • El 5 % de los mayores españoles sufre algún tipo de maltrato o abuso, pero que sólo el 10 % de estos casos concluye con una denuncia formal.
  • El perfil de la víctima suele ser una mujer mayor de 75 años, físicamente impedida, con deterioro psicofísico y funcional.
  • El 72 % de las víctimas conviven con su agresor que, en tres de cada diez casos, es su cónyuge.
 
La forma más sencilla de detectar un maltrato o abuso a una persona mayor es la denuncia o queja de la propia persona mayor. Sin embargo, si ya existen dificultades para denunciar en los casos de malos tratos a mujeres y menores, mayor dificultad tienen las personas mayores, porque el ámbito donde se producen es más cerrado y privado y, en muchas ocasiones, resulta muy duro para la persona mayor denunciar a sus hijos, de los que además suelen depender física, emocional y económicamente.

En relación a los signos, además de las posibles lesiones, se deben tomar como tal la prestación de tratamientos médicos, higiene insuficiente y aspecto desaseado, malnutrición, deshidratación, depresión, retraimiento, aislamiento social o físico impuesto y mención de la palabra castigo por el mayor o los cuidadores, entre otros.

El presidente de UDP, Luis Martín Pindado, ha declarado que el gran problema que rodea a esta cuestión es la falta de denuncias. "Hay que ser valiente y denunciar a la menor sospecha", ha animado a hacer, sobre todo, a los vecinos de esos mayores, ya que este tipo de maltrato suele llegar casi siempre por parte de los familiares más directos.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa