Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Martes, 8 de Enero 2013


Solo la geriatría preventiva mejora el envejecimiento, según explica el expresidente de la SEMEG


La esperanza de vida en el mundo industrializado ha aumentado significativamente en el último siglo. Pese a las lógicas ventajas asociadas a esta mayor longevidad, el propio hecho de envejecer implica una paulatina pérdida de funciones y una tendencia a la incapacidad y dependencia.


Solo la geriatría preventiva mejora el envejecimiento, según explica el expresidente de la SEMEG
Solo la geriatría preventiva mejora el envejecimiento, según explica el expresidente de la SEMEG
Para la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), esta pérdida puede manejarse y retrasarse mediante una geriatría preventiva. “Aunque hoy por hoy no hay nada que frene el envejecimiento, sí es posible llegar a una edad avanzada en buenas condiciones físicas e intelectuales”, explica el doctor Jesús María López Arrieta, expresidente de la SEMEG.

Los geriatras afirman que la denominada medicina antiaging es una variante más de las “curas milagrosas”, pero la realidad demuestra que fuera de los efectos puramente cosméticos, ningún producto, técnica o fármaco ha demostrado mediante pruebas o ensayos clínicos controlados reducir el envejecimiento.

“Lo que no se puede evitar es que nos salgan arrugas, que disminuya la velocidad de la marcha, el cansarnos más ante el ejercicio o la disminución de la reserva funcional de los órganos. Todos estos aspectos son inherentes al paso del tiempo y no tienen que verse como algo negativo”, sostiene el doctor López Arrieta.

“Hay que mirar a la vejez como una etapa en la que uno puede relacionarse con sus familiares y amigos desde la perspectiva que da el tener mayor conocimiento, y además es un momento excelente para disfrutar de la vida desde un punto de vista más lúdico”.

Llevar durante la juventud una vida sana también tiene su reflejo en la vejez. “En el envejecimiento hay una parte genética, contra la que es más difícil luchar, y otra que depende del entorno”, explica este experto.

“Realizar actividad física, seguir una dieta adecuada, tener unos hábitos estructurados en función del momento del día y prevenir los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la diabetes y el colesterol, pueden evitar hasta un 30% del aspecto patológico del envejecimiento –las enfermedades asociadas”, añade.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa