Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 27 de Noviembre 2012


Solo el 67,7% de los mayores de 65 años se vacunó contra la gripe el pasado año


En la actualidad, la gripe es una de las causas más importantes de morbimortalidad en personas mayores de 65 años ya que, directa o indirectamente, la infección provoca un aumento del riesgo de complicaciones, déficits funcionales y hospitalizaciones muy frecuentes y prolongadas.


Solo el 67,7% de los mayores de 65 años se vacunó contra la gripe el pasado año
Solo el 67,7% de los mayores de 65 años se vacunó contra la gripe el pasado año
Ante esta situación, el Consenso 2012 de Vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe, elaborado por diversas sociedades científicas españolas, entre ellas la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), aconseja aumentar la cobertura vacunal de este colectivo para alcanzar el objetivo mínimo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 75%.

La temporada 2011-2012 solo se vacunó el 67,7% de los mayores de 65 años de nuestro país. “Aunque estamos en el buen camino, todavía nos queda margen para mejorar la cobertura vacunal de este grupo poblacional que, generalmente, presenta una capacidad de respuesta inmunológica menor en comparación con la de personas más jóvenes”, advierte el doctor Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe.

Los mayores de 65 años están considerados un grupo importante de riesgo frente a la gripe y especialmente si presentan algún proceso crónico o si viven en residencias debido a su multimorbilidad. Además, su frecuente y continuada exposición al virus gripal en la época estacional, no solo a través de otros pacientes sino también de los propios cuidadores, que transportan el virus si no están inmunizados, los convierten en una diana habitual para la infección.

Para el doctor Primitivo Ramos, presidente de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología: “Es un riesgo que los mayores no se inmunicen contra la gripe debido a que las consecuencias pueden originar importantes complicaciones del sistema respiratorio como bronquitis o neumonías”.

Asimismo, el doctor Cisterna incide en la importancia de que los mayores reiteren la vacunación en cada campaña: “Hay indicios de que la actitud vacunal repetida puede tener también influencia sobre la eficacia de la vacuna, puesto que se han descrito casos de mayor protección entre aquellos pacientes que se han vacunado en repetidas ocasiones que entre quienes se inmunizan por primera vez”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa