Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 27 de Noviembre 2013


Sólo el 26% de los españoles aprueba desvincular la revalorización de las pensiones del IPC


El Observatorio Caser Pensiones cumple este año su sexta edición convertido en un auténtico referente en el sector, tras más de un lustro analizando el comportamiento de los españoles en materia de ahorro para la jubilación, así como su conocimiento y opiniones sobre la Seguridad Social y las distintas reformas acometidas en el sistema público de pensiones.


Manuel Álvarez, director del Observatorio Caser Pensiones
Manuel Álvarez, director del Observatorio Caser Pensiones
En 2013 el Observatorio Caser Pensiones, aparte de los aspectos habituales que somete a consulta en cada edición, ha puesto un foco especial en la opinión de los españoles sobre las posibles medidas de las que se ha hablado en los últimos meses para reformar el sistema público de pensiones, algunas de ellas ya aprobadas, como la desvinculación del IPC en la revalorización de las pensiones.

En este sentido, la principal medida anunciada por el Ejecutivo, desvincular la revalorización de las pensiones del IPC tiene una aceptación baja. En una valoración del 1 al 10, los encuestados le otorgan un 4,56. Lo que traducido a porcentajes supone que un 26 % están a favor, un 29 % indecisos y el 45 % en contra.

Aún así, es mejor aceptada que las medidas relacionadas con el incremento de la edad legal de jubilación. De hecho, aumentar dicha edad por encima de los 67 años es la medida más impopular con un 3,60.

La opción de incrementar el periodo de cálculo es un poco mejor aceptado, y consigue el aprobado con un 5,50.

En el polo opuesto, entre las medidas mejor vistas figuran evitar prejubilaciones a cargo del sistema úblico y la posibilidad de, al jubilarse, recibir las aportaciones más la inflación, como renta vitalicia.

Asimismo, por lo que se refiere a las medidas para mejorar y fomentar el ahorro privado para la jubilación, hay que destacar por su relevancia el apoyo que dan los encuestados a que las empresas tengan un papel más activo
en la jubilación de sus empleados

También son vistas con buenos ojos, propuestas tales como ofrecer mayor liquidez a los planes de pensiones de más de diez años de antigüedad, aumentar las ventajas fiscales del ahorro privado e informar anualmente a los mayores de 50 años de cuál será su pensión pública.

Factor de sostenibilidad: escasamente conocido, mal valorado
Otro de los conceptos que en los últimos meses ha acaparado la atención mediática en relación con la reforma de las pensiones, es el llamado factor de sostenibilidad, que vinculará las pensiones a la evolución demográfica.

Como pone de manifiesto el Observatorio Caser Pensiones, se trata de un término poco conocido por los españoles. De hecho, un 74 % admite no conocer las conclusiones del Comité de Expertos creado por el Gobierno para diseñar este factor.

Además, el 67 % de los que conocen dichas conclusiones tienen una mala impresión de las mismas.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa