Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 5 de Diciembre 2012


Solo dos de cada diez pacientes mayores de 65 años candidatos a una cirugía vertebral se operan


En la actualidad, casi dos millones y medio de españoles pertenecen a la llamada cuarta edad, es decir, tienen más de 80 años, una cifra que continuará ascendiendo debido al progresivo envejecimiento poblacional, y que trae consigo problemas derivados de la edad que afectan al aparato locomotor en general y a la columna vertebral en particular.


Solo dos de cada diez pacientes mayores de 65 años candidatos a una cirugía vertebral se operan
Solo dos de cada diez pacientes mayores de 65 años candidatos a una cirugía vertebral se operan
De hecho, se estima que el 100% de las personas mayores de 80 años sufre alguna dolencia asociada a la columna vertebral como consecuencia de años de sobreesfuerzo, malas posturas y sedentarismo, lo que ha provocado que la patología degenerativa de la columna vertebral suponga la segunda causa de enfermedad crónica en las personas de entre 65 y 75 años.

Sin embargo, “existen aún muchas reticencias y dudas sobre los beneficios del tratamiento quirúrgico en esta etapa, lo que provoca que solo dos de cada diez (20%) pacientes mayores de 65 años candidatos a cirugía vertebral se sometan a un tratamiento quirúrgico”, explica el doctor Francisco Villarejo, director de la Unidad de Neurocirugía de la Clínica La Luz.

La estenosis del canal lumbar –conocida también como síndrome del escaparate–, las hernias discales, las fracturas vertebrales causadas por osteoporosis o los tumores en la columna vertebral son las dolencias relacionadas con la columna vertebral más comunes en la tercera edad, cuya aparición reduce notablemente la calidad de vida de quienes las sufren.

“El 90% de los mayores de 65 años sufre dolor crónico en la columna vertebral, centrado sobre todo en la zona lumbar, que es una de las más sensibles, dado que aquí se apoya todo el peso de la espalda. De hecho, las estadísticas indican que el 95% de los hombres y el 80% de las mujeres sufrirán estenosis del canal lumbar una vez superados los 65 años, y que el 25% de las mujeres entre 70 y 79 años padecerán fracturas vertebrales, debidas sobre todo a procesos de osteoporosis”, según asegura el doctor Villarejo.

Para el doctor Marcelo Budke, neurocirujano de la Unidad de Neurocirugía de la Clínica La Luz, el dolor crónico en la columna representa un problema de primer orden que repercute incluso en el sistema sanitario. De hecho, según estima este experto, “los costes generales del tratamiento del dolor en España se acercan al 2% del Producto Interior Bruto, mientras que los costes totales en la sanidad pública asociados a este problema en España superan los 6.000 millones de euros al año”.

Para el paciente, según incide el doctor Budke, “esta dolencia supone un trastorno que incide directamente en su bienestar y calidad de vida. Es más, el 32% de los pacientes con dolor en la columna persistente tiene asociada una situación de depresión, mientras que el 35% experimenta ansiedad, y un 43,3% sufre problemas de insomnio como consecuencia de los dolores”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.




Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa