Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 5 de Diciembre 2011


Soja, Un alimento saludable y versátil en la cocina


Gracias a su elevado valor nutricional, la soja se cataloga como un alimento más que saludable. De hecho, son muchos los estudios que asocian su consumo habitual con una reducción de los síntomas más comunes en la menopausia, con un descenso en los niveles de colesterol y triglicéridos, con un menor riesgo de cáncer de mama o con la prevención de osteoporosis. Pero ni que decir tiene que sus propiedades solo son válidas en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Descubre las funciones de esta legumbre en nuestra cocina y sus beneficios para una mejor calidad de vida.


Soja, Un alimento saludable y versátil en la cocina
La soja es una legumbre típica de la dieta oriental cada vez más consumida en España en sus distintas formas (bebidas, yogures, tofu, brotes, aceite, complementos nutricionales...). La semilla, que es la parte de mayor interés alimenticio, es parecida a un haba y crece dentro de unas vainas muy similares a las de los guisantes. En principio, se podría pensar que se trata de una leguminosa más y que, como alimento de origen vegetal, contiene muchas sustancias saludables. Un claro ejemplo es la fibra, que favorece la buena regulación del tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y protegiendo frente al colesterol, la diabetes y otras patologías. También contiene vitaminas B, A, E y F y, por tanto, antioxidantes, que cuidan el organismo de sustancias nocivas que perjudican la salud. Y es rica en minerales como el hierro, calcio, fósforo y magnesio, que fortalecen los huesos y refuerzan la energía y vitalidad. Asimismo, sus niveles de lecitina son elevados, lo que repercute positivamente en la asimilación de vitaminas, en la reducción del colesterol HDL (conocido como colesterol malo) y los triglicéridos y aumento del colesterol LDL (colesterol bueno).

Pero sin duda, en el aspecto nutricional, lo más relevante de este alimento es la cantidad y calidad de sus proteínas. Los nutricionistas sostienen que las legumbres poseen importantes cantidades de proteínas, pero que, a diferencias de los productos de origen animal, son incompletas. Éste no es el caso de la soja, ya que su contenido en proteínas es equivalente al de muchos alimentos de origen animal y superior al de otras legumbres. Además, se trata de proteínas de alto valor biológico porque tienen ocho de los nueve aminoácidos esenciales para el organismo; por tanto, son tan válidas como las de la carne, los huevos o el pescado.

Soja, Un alimento saludable y versátil en la cocina
El valor de las isoflavonas

Los componentes más destacado de la soja, y sobre los que versa un mayor número de estudios, son las isoflavonas. A estas sustancias naturales específicas de las plantas se les otorga un papel fundamental para la salud, ya que se ha descubierto que aportan beneficios para el sistema cardiovascular, metabólico y óseo. Pero, sobre todo, los expertos acentúan su función terapéutica para acabar con los síntomas principales de la menopausia.

En esta etapa de la vida, muchas mujeres experimentan sofocos, insomnio, cambios de humor, irritabilidad o disminución del deseo sexual como consecuencia de la disminución del nivel de estrógenos (hormonas sexuales femeninas). En este sentido, las isoflavonas de la soja han sido todo un hallazgo, pues se ha comprobado que actúan como las hormonas femeninas y, por tanto, alivian estas molestias y otras enfermedades (osteoporosis y afecciones cardiovasculares) derivadas también de la reducción de estrógenos.

A pesar de sus propiedades, los expertos aseguran que la cantidad de soja que puede consumirse a través de la dieta, incluso con suplementos alimenticios, no garantiza la suficiente concentración de isoflavonas de soja que permiten aliviar los sofocos y otros trastornos asociados a la menopausia. Por ello, "debemos recurrir a medicamentos basados en la soja, que garanticen la concentración adecuada de isoflavonas", explica la presidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), Concha Navarra.

Soja, Un alimento saludable y versátil en la cocina
Formas de consumirla

La soja es un alimento de gran versatilidad culinaria. Se puede cocinar como cualquier otra legumbre (guisantes, judías, lentejas, habas...): en guisos, rehogadas con otras verduras, en ensaladas (siempre cocidas), etc. Pero además, también surgen de ella derivados como el aceite, que destaca por su contenido en omega 3; brotes, que se añaden a las ensaladas; harina, que es rica en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes; lecitina, utilizada como ingrediente en la elaboración de productos alimenticios; salsa para acompañar algunos platos; tofu, también conocido como queso de soja, que puede emplearse para multitud de comidas; el tempeh, que sirve de acompañamiento de ensaladas o como ingrediente para elaborar canapés; el seitán o carne vegetal; y las bebidas o cremas. Estas últimas son las más consumidas debido a que algunas marcas conocidas las venden como leche o yogures de soja.

Nota




1.Publicado por Asuncion el 16/04/2013 13:07
Me interesa saber si la soja es un alimento alcalino ó ácido.
Muchas gracias

2.Publicado por Redacción el 09/05/2013 09:39
Buenos días, Asunción. La soja es un alimento considerado alcalinizante. Muchas gracias por seguirnos.

3.Publicado por Sibila el 02/07/2013 09:41

Disculpen, pero el seitán no tiene nada que ver con la soja. Es gluten de trigo.

Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Navidad en tu mesa - 04/12/2017

1 2 3 4 5 » ... 12






rollover css e imágenes

Escuchar último programa