Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 11 de Abril 2013


Síntomas del párkinson


El temblor en una persona mayor, irrevocablemente, nos hace pensar que padece Parkinson. En general, ésta es la imagen estandarizada y muy simplificada que poseemos de la enfermedad, pero es importante conocer los entresijos físicos y mentales que giran en torno a los pacientes para comprender los dilemas a los que se enfrentan estas personas y sus familiares.


Síntomas del párkinson
El miedo a la dependencia absoluta y el deterioro es lo más frustrante para los pacientes de esta enfermedad neurodegenerativa, considerada la segunda más común después del Alzheimer. Se trata de una alteración del sistema nervioso, que afecta a zonas del cerebro que se encargan del control y coordinación del movimiento y el equilibrio. De ahí que uno de los principales síntomas por la que es reconocida son los temblores. En contra de lo que pensamos, el temblor en estas personas no ocurre cuando mueven las manos o los brazos (son la zonas más afectadas), sino cuando están en reposo. Además, casi siempre sucede en un lado del cuerpo, derecho o izquierdo, no en ambos a la vez. Y aunque es un signo que está presente en muchos pacientes, “hay alrededor de un 20 % que nunca tendrán temblores”, asegura la coordinadora del Grupo de Estudio de Tratamiento de Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Rosario Luquín.

Por otra parte, destacan otros dos síntomas típicos: la bradicinesia, que es la lentitud para realizar cualquier tipo de movimientos, tanto para iniciarlos como para desarrollar su ejecución, y la rigidez muscular. No obstante, a pesar de ser los más clásicos no son los únicos. Estos pacientes suelen tener problemas con el equilibrio y la postura, sobre todo cuando la enfermedad está más avanzada.

Asimismo, es frecuente que sufran depresión, ansiedad, apatía o nerviosismo, incluso antes de que aparezcan síntomas motores característicos. Así lo constata la Dra. Luquín: “En un 40 % de los casos, la primera manifestación del Parkinson es la depresión”.

Los trastornos del sueño, concretamente los trastornos de conducta en el sueño REM, una alteración poco habitual, también están siendo analizados como una de las primeras manifestaciones posibles de esta enfermedad. En este sentido, la Sociedad Española del Sueño recuerda que el 80 % de los pacientes con este trastorno del sueño REM puede acabar desarrollando Párkinson a los diez años del diagnóstico.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter