Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Martes, 11 de Junio 2019


Si viajas a países tropicales, infórmate sobre los programas de vacunación



Ya ha arrancado la nueva campaña 2019 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que cada verano nos recuerda la importancia de respetar los programas de vacunación cuando se planifican viajes al extranjero. Ya durante el año pasado, más de 322.000 viajeros fueron atendidos en los centros de vacunación internacional, un 12,5 % más que el año anterior. Son estos centros los que facilitan información personalizada y las recomendaciones de vacunación en cada caso, sobre todo cuando el viajero se desplaza a destinos poco frecuentes o a países tropicales. Para evitar esperas innecesarias, estos centros han habilitado un sistema de cita previa.
 
Antes de aconsejar al viajero sobre el plan de vacunación que necesita, los expertos tienen en cuenta factores personales como su historia clínica, edad, sexo, etc, y otros elementos asociados al viaje como el país de destino, la duración del viaje o la época del año en la que este se lleva a cabo. Además, ponen en su conocimiento cuáles son las medidas preventivas más aconsejables para evitar los riesgos que puedan surgir relacionados con los alimentos y las bebidas que se ingieran, con el entorno, con la higiene personal o con las enfermedades de transmisión sexual. Como recomendaciones generales, el Ministerio recuerda que es aconsejable consultar al menos un mes o mes y medio antes del viaje con un centro de vacunación internacional, visitar al médico si se padece alguna enfermedad o alergia, o si se está tomando algún tratamiento. Siempre es bueno tener un informe médico preparado y llevar la cantidad de medicación suficiente para los días que dure el viaje.

También se recomienda elegir ropa y calzado adecuado, y llevar en la maleta un pequeño botiquín con material de cura. Y, en el país de destino se debe tener especial cuidado con los alimentos y las bebidas. Por eso hay que lavarse las manos con frecuencia, beber agua embotellada, consumir solo leche envasada y derivados lácteos higienizados, y tener especial cuidado con postres y helados.

Las comidas deben estar cocinadas y conservadas a la temperatura adecuada, la fruta tiene que pelarse personalmente y hay que evitar consumir productos adquiridos en mercadillos ambulantes. No hay que olvidar protegerse del sol y de la humedad, protegerse contra las picaduras de insectos, cuidar la higiene personal y extremar las medidas para evitar contagios en lugares de baño.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa