Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 21 de Diciembre 2016


¿Será suficiente sólo con la pensión?



El sistema público de pensiones español está basado en el principio de solidaridad intergeneracional, lo que significa que las cotizaciones de los trabajadores en activo financian las pensiones existentes en ese momento. El problema viene cuando la población activa, la que está en edad y condiciones de trabajar, disminuye. Entonces, se habla de que España tiene un grave reto demográfico que amenaza las pensiones a medio plazo. El estudio premiado por Edad&Vida, La revolución de la longevidad y su influencia en las necesidades de financiación de los mayores, ha querido conocer cuál es la situación financiera actual de los mayores de 65, pensando en el futuro y en si será necesario ahorrar para complementar la pensión pública. 

El estudio ganador del XI premio Edad&Vida, realizado por expertos de las universidades de Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha, destaca que la aprobación de las reformas del sistema público de pensiones español de 2011 y 2013 “ha supuesto una significativa mejora en cuanto a la sostenibilidad del mismo. Sin embargo, quedaba y sigue quedando pendiente garantizar que la cuantía de las pensiones sea adecuada para hacer frente a la nueva situación de los actuales y futuro jubilados”. Y, para ello, es “imprescindible” determinar cuál es el perfil de gastos e ingresos de los mayores de 65, con el fin de “poder habilitar los mecanismos necesarios durante la etapa de actividad, de tal forma que permita a las personas poder enfrentarse sin miedo al futuro”.

Según este informe, el 69,7 % de los encuestados mayores de 65 años señala la pensión pública como única fuente de ingresos (ver gráfico 1). Solamente el 30,3 % cuenta con ingresos adicionales (ver gráfico 2) que provienen de productos financieros (28,7 %), planes de pensiones y seguros (21,9 %) y alquileres (12,6 %). El estudio constata, además, que el 67 % de los mayores de 65 años percibe ingresos por debajo de los 1.250 euros mensuales netos y casi el 38 % tiene ingresos inferiores a los 750 euros. Las personas cuyos ingresos provienen únicamente de la pensión pública se concentran mayoritariamente en el tramo de 500 a 1.000 euros mensuales netos. Sólo el 6 % supera los 2.000 euros mensuales.

Acerca de la discusión sobre la suficiencia de ingresos, el 54,7 % declara que llega a fin de mes sin dificultades, el 31,6 % con algunas dificultades y el 9,5 % con grandes dificultades. El resto (4,2 %) afirma no llegar a fin de mes y tener que echar mano de otros ahorros o pedir ayuda a terceras personas (ver gráfico 3). Si desglosamos por género, el 51,3 % de las mujeres mayores de 65 años indica tener alguna dificultad frente al 37,1 % de los hombres. Asimismo, cuando se les pregunta si el patrimonio del que disponen es suficiente para cubrir sus necesidades básicas durante el resto de su vida, el 66,7 % afirma que sí o probablemente sí. Por el contrario, el 21,7 % contesta que no o probablemente no.

El diferente nivel de ingresos de las personas mayores en España no parece ser un impedimento para tener la vivienda en propiedad, ya que sólo el 8,2% de los entrevistados no dispone de una. Por otro lado, el 22,4 % manifiesta tener más de 60.000 euros ahorrados o invertidos en depósitos bancarios, fondos de inversión, planes de pensiones, acciones, obligaciones, etc. (ver gráfico 4), y más de la mitad, el 55,5 %, destaca que prefiere ahorrar parte de los ingresos por si tienen que afrontar un imprevisto, como operaciones, adaptaciones en el hogar o ayudar a los hijos. El resto no puede ahorrar (ver gráfico 5) porque carece de ingresos suficientes (39,6 %) o prefiere gastar todo su dinero sin pensar en el mañana (4,9 %).

Por Esther Eugenio

¿Será suficiente sólo con la pensión?

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa