Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 20 de Abril 2015


Sensovida monitoriza el hogar de las personas mayores en tiempo real



El sistema de teleasistencia avanzada Sensovida busca que las personas mayores o dependientes puedan mantener la autonomía en su hogar durante el máximo tiempo posible gracias a las últimas tecnologías. La principal aportación de este sistema de teleasistencia avanzada es que los datos que recoge del usuario se pueden consultar en tiempo real a través de ordenadores y smartphones, mediante una app que notifica cualquier tipo de emergencia al instante, por lo que aumenta la seguridad.
 
“Para ello, se basa en la utilización de sensores ambientales colocados en puntos estratégicos del hogar (habitaciones, puertas, frigorífico...), a través de los que se recoge información de las rutinas de sus habitantes. Estos datos son tratados mediante algoritmos avanzados y transformados en información útil que se centraliza en esta app, a la que tienen acceso en tiempo real tanto los cuidadores de Sensovida como los familiares que están a cargo de la persona mayor o dependiente”. Así lo explica Fidel de la Hoya, responsable de Sensolabs, la empresa que ha desarrollado este sistema avanzado de teleasistencia.
 
Este ingeniero puntualiza que en ningún momento se interfiere en la privacidad de la persona, ya que no se utilizan ni cámaras ni micrófonos: “Además, no requiere que el usuario pulse ningún botón en caso de emergencia, pero cuenta con una pulsera para comunicar con el centro de control si es necesario. Nace con la vocación de lograr la máxima autonomía en el hogar durante el mayor tiempo posible sin renunciar a la seguridad y tranquilidad de un cuidado constante”, añade.
 
Esta teleasistencia avanzada, que ya está siendo utilizada y también ha sido elegida para formar parte del nuevo servicio a domicilio “SoyHogar” de la Fundación Rey Ardid, notifica cualquier tipo de emergencia al instante: “Por concretar con ejemplos -indica De la Hoya-, es capaz de detectar si una persona ha ido al baño por la noche y no ha salido en 45 minutos, si hay exceso de temperatura en una habitación como para pensar en un incendio, si existe una falta de actividad y ha podido ser provocada por una caída, si el usuario no se ha levantado de la cama a la hora habitual o no ha llegado aún a casa...”.
 
Además, el análisis de las tendencias individuales que se hace gracias a Sensovida contribuye a la detección precoz de algunas complicaciones, como insuficiencias renales o cardíacas, al medir, por ejemplo, si se incrementa el número de visitas al baño por la noche. Y, al no necesitar de elementos externos para avisar, es actualmente la única solución de teleasistencia que cubre a personas con primeros estadios de demencia, “un dato importante si tenemos en cuenta que en España hay más de 800.000 personas afectadas por Alzheimer”, matiza De la Hoya.
 
Sensovida surge de la inquietud de cuatro ingenieros con claro compromiso social: Fidel de la Hoya, Elvira Morán, Nerea Barba y Eduardo Moreno. Las cifras indican que España es el país de la Unión Europea con la esperanza de vida más alta: 82,5 años, según el último estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Además, según la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), en sólo 15 años (2030), el número de personas mayores en España habrá aumentado un 33 %. “Nuestra esperanza de vida es 34 años mayor que la de nuestros bisabuelos -informa De la Hoya-. El avance de la Medicina y la Farmacia han posibilitado que vivamos más años, pero lo importante es que los vivamos con calidad”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa