Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 21 de Diciembre 2017


Semergen realizará un estudio sobre la prevalencia del maltrato al mayor en España



La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha presentado dos proyectos sobre investigación y atención a los pacientes acorde a la hoja de ruta por la que se pretende afianzar como sociedad científica de referencia en el ámbito nacional e internacional, garantizando la excelencia en la investigación médica y su capacidad de influir en la calidad de la atención al paciente.

Por ello, Semergen pone en marcha el proyecto de investigación "Presencia", con el fin de conocer la prevalencia del maltrato al mayor en España.

El pasado mes de marzo, Semergen Solidaria presentaba su Programa de Soporte y Ayuda al Mayor, cuyo objetivo es luchar contra el maltrato de las personas mayores mediante proyectos de prevención, formación y sensibilización en toda España.

Uno de los grandes problemas del maltrato en España es la falta de estudios que permitan conocer la prevalencia e incidencia real de las personas mayores afectadas, ya que sólo se conocen uno de cada 24 casos de maltrato. Consecuentemente, resulta difícil obtener datos oficiales y, de los pocos estudios realizados hasta el momento, las cifras que muestren son muy variables entre sí.

Ante este contexto, la Agencia de Investigación de la Fundación de Semergen ha puesto en marcha el proyecto de investigación "Presencia" (Prevalencia de sospecha de maltrato a personas mayores no institucionalizadas atendidas en Atención Primaria), que permitirá estudiar la situación actual de los abusos y maltrato a las personas mayores, así como conocer el entorno de los diversos tipos de maltrato que reciben que son atendidos en centros de Atención Primaria actualmente en nuestro país.

El estudio, que cuenta con el apoyo de Semergen Solidaria, incluirá en torno a 2.500 pacientes de aproximadamente 247 centros de Atención Primaria, en todas las comunidades autónomas excepto Melilla. La Atención Primaria tiene una posición privilegiada para detectar síntomas e indicios de maltrato a mayores. Muchos de ellos se encuentran solos con sus cuidadores en las casas, y el médico de Familia es el único que puede entrar en los domicilios y detectar el problema.

"Realizamos este estudio porque el maltrato al mayor, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud por sus tremendas consecuencias, es una dificultad muy grave e invisible. Tenemos el firme propósito de darle visibilidad y aportar datos reales que sirvan para exigir a la Administración y al Gobierno más herramientas y recursos para luchar contra él", señala la secretaria de Semergen Solidaria, la doctora Mari Carmen Martínez.

"Queremos contar con datos reales para exigir la realización de protocolos autonómicos, ya que prácticamente no existen y en aquellas que sí los tienen están sin actualizar", añade.


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter