Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 19 de Octubre 2016


Seguridad y accesibilidad en el baño



El cuarto de baño es una de las estancias de la casa que más frecuentamos, ya que es el centro de la higiene personal de la familia. La humedad que suele acumularse y la convivencia con productos resbaladizos hacen que debamos tener un especial cuidado para evitar accidentes domésticos. Por ello, además de mantenerlo limpio y desinfectado, debemos convertir el baño en un espacio seguro para toda la familia pero, sobre todo, para las personas mayores o con movilidad reducida. Para garantizar la accesibilidad y seguridad en el baño, es aconsejable adaptarlo a nuestras necesidades. Conozcamos las principales claves.  

Los resbalones y caídas al acceder a la bañera, sentarse y levantarse del inodoro o caminar de un sanitario a otro son los principales peligros a los que nos enfrentamos cada vez que ponemos un pie en el cuarto de baño. Las personas mayores, además, pueden tener problemas añadidos de movilidad, pérdida de equilibrio o estabilidad, que incrementan el riesgo de sufrir un accidente en el baño. Más aún si se trata de personas con discapacidad o en situación de dependencia, ya que precisan disponer de elementos adaptados a sus necesidades: puerta más ancha, asideros especiales en el inodoro, espacios que permitan el giro de una silla de ruedas, etc.

El técnico y especialista en accesibilidad de SecuriBath, empresa dedicada a la reforma y adaptación de baños, Ignacio Rodríguez, expone los diferentes elementos que evitan accidentes y permiten que los usuarios disfruten de un baño seguro y accesible.  

 ✔ Plato de ducha antideslizante. El mayor peligro es la bañera, sobre todo al entrar y salir. Para eliminar la dificultad de acceso y evitar resbalones o accidentes similares, el mejor consejo es cambiar la bañera por un plato de ducha antideslizante. Entre sus principales ventajas destaca la seguridad, el ahorro de espacio y la reducción de costes en agua y energía.
 
Asideros de agarre y barras de apoyo, que ayudan a entrar y salir de la ducha o a incorporarse del inodoro. Se puede elegir entre barras fijas y barras de ventosa, en función del uso y peso que vayan a soportar. En ningún caso, deben usarse los toalleros como barras de agarre.
 
Asientos y taburetes de baño o ducha para una mayor comodidad y seguridad durante el aseo.
 
Alfombrilla antideslizante. Su gran ventaja es su versatilidad y permite que las personas mayores encuentren estabilidad y adherencia a la hora de entrar y salir de la ducha o bañera.

Tarima de madera, que evitan resbalones y accidentes similares. 

✔ Timbre inalámbrico. Este mecanismo es uno de los elementos más útiles para las personas mayores, ya que si sucede algún percance pueden comunicarse de manera instantánea con los familiares y/o servicios de emergencia.

SecuriBath pone también a disposición de sus clientes una amplia variedad de ayudas técnicas. Existen complementos o accesorios que ayudan a fomentar la seguridad dentro del cuarto de baño, “como la doble barra abatible para el baño e inodoro, asideros abatibles que evitan el consumo de espacio cuando no lo estamos usando, mangos de ducha direccionales que evitan que el agua caiga en lugares que no son los adecuados, etc.”, enumera Rodríguez.../...

Por Sonia García
 

Seguridad y accesibilidad en el baño

Nota







rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter