Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 29 de Abril 2014


Se presentan en el Imserso las conclusiones del documento que guiará las políticas de atención a mayores



Este martes, 29 de abril, coincidiendo con el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, se ha celebrado en la sede central del Imserso en Madrid, la tercera y última jornada de debate sobre el documento de “Propuestas para el desarrollo de las orientaciones de la Unión Europea sobre personas mayores”, donde, además se han presentado las conclusiones de las tres jornadas celebradas.
 
El director general del Imserso, César Antón, acompañado por el director general del Injuve, Rubén Arosa, ha inaugurado la jornada. Antón ha señalado que “las personas mayores están en todos los ámbitos” y la elaboración de este documento “ni debíamos ni podíamos hacerlo solos”. Asimismo, ha manifestado que el objetivo del mismo es “convertirlo en una guía para Administraciones Públicas, Gobierno, empresas, sociedad en su conjunto y medios de comunicación, porque son las propuestas que las personas mayores quieren”.
 
Durante la primera mesa de debate se han abordado temas como la participación social de las personas mayores, la solidaridad intergeneracional, el movimiento asociacionismo y la soledad de los mayores; en la segunda mesa, en la que ha participado la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, se ha hablado de la imagen y relación con las personas mayores en la sociedad y el papel de los profesionales en la atención de los mismos.
 
Al final de las intervenciones, el consejero técnico del Imserso, José María Alonso Seco, ha presentado las conclusiones de las tres jornadas celebradas. A continuación, destacamos algunas:
 
De carácter general
-        Incorporación de un cuarto punto, además de empleo, participación en la sociedad y vida independiente, capacidad y entorno favorable al envejecimiento activo. Los cuatro forman el Índice de Envejecimiento Activo, compuesto por 22 indicadores individuales que se aplican a todos los Estados miembros.
-        Incorporación en el documento del Programa de Inversión Social (PIS) adoptado por la UE el 20 de febrero de 2013. Propone medidas para conseguir una protección social más adecuada, invertir en las personas para reformar sus competencias y capacidades.
-        Sustitución de algunos términos y expresiones por otros: “asistencia a largo plazo” por “cuidados de larga duración”, “dignidad y compasión” por “dignidad y respeto”.
 
Relativas al empleo
-        La crisis económica está afectando negativamente a las personas mayores de 65 años respecto a las posibilidades de encontrar empleo. Las mujeres tienen más dificultades que los hombres.
-        Conveniencia de fomentar la creación de empresas por trabadores de mayor edad.
-        Debe pedirse a los políticos que fomenten el empleo en tres sectores de la población cuya actividad laboral no se encuentra suficientemente aprovechada: mujeres que trabajan en el hogar, personas en situación de desempleo y mayores de 65.
-        En relación con el empleo de los trabajadores de mayor edad y de las personas mayores, ha llegado el momento de dar la batalla por el talento. El talento no envejece, sino que enriquece.
-        La gran mayoría de las personas mayores actuales no desempeña una actividad laboral. Sin embargo, pueden aportar un valor productivo innegable a la sociedad.
-        Creación de un grupo de trabajo permanente con el Injuve para estudiar asuntos relacionados con voluntariado, solidaridad intergeneracional y colaboración entre ambas instituciones.
-        Estudiar la ampliación de los espacios universitarios existentes, así como la creación de otros nuevos, para favorecer la formación universitaria intergeneracional de jóvenes y personas mayores.
-        Las personas mayores no tienen que ser consideradas como una carga para la sociedad.
 
Relativas a la participación en la sociedad
-        El aprendizaje permanente se fundamenta en cuatro pilares: aprender a conocer, a actuar en el propio entorno, a vivir juntos y a ser autónomos.
-        Aprovechar el ofrecimiento y colaboración de los colegios profesionales para diseñar y aplicar programas formativos a personas mayores, profesionales y sociedad en general.
-        Son necesarios tanto los cuidadores profesionales como los no profesionales.
-        Es necesario establecer programas de autoayuda al cuidador
-        Los cuidadores han de proporcionar los cuidados con calidad y calidez.
-        Para favorecer las tareas de los cuidadores no profesionales es necesario adaptar convenientemente la vivienda de la persona mayor.
-        Los servicios a las personas mayores dependientes deben contemplarse también como una inversión social. Producen retorno a la sociedad, especialmente en materia de empleo.
-        La gran mayoría de las asociaciones de personas mayores no son independientes económicamente. Hay que estar preparado para una total independencia. Todo ello para un mejor cumplimento de sus fines: pensiones dignas y acceso a servicios sanitarios y sociales de calidad.
-        El voluntariado organizado de personas mayores supone una garantía de continuidad en la acción voluntaria. La sociedad debe reconocer más aún el voluntariado de las personas mayores, en especial las actividades de acompañamiento y aquellas otras que intentan combatir la soledad; son importantes porque no se realizan por las Administraciones Públicas.
 
Relativas a la vida independiente
-        Necesidad de una mayor cooperación entre los ámbitos social y sanitario.
-        Los sistemas sanitarios han de ir evolucionando hacia la atención de las enfermedades crónicas.
-        Conveniencia de adscribir las residencias a un centro de atención primaria de salud.
-        Medidas sociosanitarias preventivas y rehabilitadoras, sobre todo a nivel local.
-        El sistema sanitario debe atender a los cuidadores.
 
 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa