Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Sábado, 2 de Julio 2011


Se presenta la campaña ‘No clames, reclama’ para informar sobre cómo hacer una reclamación



Se presenta la campaña ‘No clames, reclama’ para informar sobre cómo hacer una reclamación
La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, ha presentado la campaña No clames, reclama, que llevarán a cabo las asociaciones de consumidores CECU y ASGECO, con el objetivo de poner a disposición de los ciudadanos la información adecuada sobre sus derechos y sobre los mecanismos y vías de reclamación que existen en el ordenamiento jurídico.
 
La campaña de 2011 se centra en los sectores de arrendamientos, viajes combinados, garantías y comercio electrónico. En 2010, se centró en telecomunicaciones, vivienda nueva, transporte aéreo y energía que, junto con los seleccionados para este año, son los sectores que más solicitudes de información o quejas suelen recibir.
 
Aumento de las reclamaciones
Según los datos aportados por la secretaria general de Política Social y Consumo, en 2010 las consultas y las reclamaciones atendidas por las asociaciones de consumidores de ámbito nacional alcanzaron la cifra de 1.632.823. De ellas, un 81,3% fueron consultas y un 18,7% reclamaciones. Esta cifra supone un incremento del 18,04% respecto a los datos de 2009, lo que significa que poco a poco el consumidor va concienciándose más de la necesidad de hacer valer y ejercer sus derechos y también de la ayuda que las administraciones de consumo y las asociaciones de consumidores le pueden brindar cuando tiene un problema en materia de consumo.
 
De hecho, los datos de la Comisión Europea reflejan que la tendencia de los consumidores españoles a reclamar se ha incrementado en los últimos años, ya que mientras en 2006 el porcentaje que reclamaba era de un 8%, en la actualidad es del 14%, por encima de la media europea (10%).
 
Recomendaciones sobre rebajas
Además de la presentación de la campaña No clames, reclama, Martínez ha lanzado una serie de recomendaciones prácticas para un consumo responsable en la temporada de rebajas de verano.
  • Comprobar que la calidad es la misma a precio rebajado, ya que las rebajas no pueden suponer ninguna merma en la calidad de los artículos ni en los derechos de los consumidores.
  • Observar que las etiquetas de los artículos indican la rebaja, ya que en la etiqueta debe figurar tanto el precio anterior como el rebajado o el porcentaje de rebaja que ofrezca.
  • Los productos que se pongan a la venta en rebajas deben ser los mismos que ya lo estaban antes. Es decir, no pueden existir productos específicos que solo se saquen a la venta en el periodo de rebajas.
  • Es recomendable fijarse un presupuesto para no gastar más de lo necesario y evitar las compras compulsivas.
  • Antes de pagar hay que preguntar sobre la posibilidad de cambios.
  • Guardar los comprobantes de pago, etiquetas y garantías.
  • Extremar la precaución en Internet y realizar las compras sólo en sitios seguros.
  • Por último, si sus derechos son vulnerados, reclamar.
 
Más información en www.noclamesreclama.org.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa