Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Viernes, 14 de Diciembre 2018


Se presenta el libro "Viviendas para personas mayores en Europa: nuevas tendencias"



La Fundación Pilares para la Autonomía Personal y la Fundación Caser han organizado la jornada "Viviendas para personas mayores en Europa. Nuevas tendencias para el siglo XXI" en la que se ha presentado un libro con el mismo título, editado por la Fundación Pilares.

En los países más avanzados en políticas sociales llevan años realizando una transición, desde el modelo institucional clásico de residencia, que se considera agotado, hacia el modelo hogar. En este contexto, se construyen y ofrecen diferentes tipos de viviendas para esta fase de la vida (viviendas compartidas, viviendas comunitarias, viviendas colaborativas -cohousing-, apartamentos con servicios, etc.), en las que las personas pueden continuar viviendo, aunque se necesiten cuidados y atención profesional.

Con ello se trata de acercarse al cumplimiento del deseo de la mayoría de las personas, que quieren mantenerse el mayor tiempo posible (toda la vida) en sus hogares. Para conseguirlo es importante invertir en realizar viviendas más accesibles y adecuadas, hacer mejoras en los hogares para evitar que las personas se tengan que mudar cuando se hagan mayores, y garantizar la provisión de cuidados y apoyos en casa cuando se tienen situaciones de dependencia.

Como modelo de vivienda alternativa a las residencias en el medio rural español, se ha presentado la experiencia de las viviendas comunitarias de Castilla-La Mancha, que se ofrecen por el Gobierno regional como alternativa viable para combatir la soledad y vulnerabilidad de muchas personas mayores que quedan aisladas en sus pueblos.

Un tipo de vivienda que está teniendo mucha aceptación entre las personas mayores en España es el denominado cohousing. Sin embargo, existen dudas en cuanto a su diseño, sobre todo, pensando en que este tipo de viviendas continúen resultando válidas cuando las personas desarrollen situaciones de dependencia. 

Pero, además de planificar un nuevo modelo de viviendas para personas mayores, se considera muy relevante plantear la necesidad de desarrollar una política de adaptación del parque de viviendas existente. Más del 95 % de la población mayor española vive en su propia casa, y la mayoría son propietarias de la misma, pero alrededor del 40 % de estas viviendas tienen problemas de accesibilidad importantes al carecer de ascensor, salvaescaleras o rampas.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa