Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 21 de Noviembre 2017


Santander implantará un protocolo para detectar y prevenir malos tratos a mayores



El Ayuntamiento de Santander implantará un protocolo para la detección y prevención de malos tratos a personas mayores en el que se quiere implicar a los profesionales de los distintos ámbitos y servicios que están en contacto con estas personas y pueden alertar de estas situaciones.

Así, se ha contado con la colaboración de personal de los servicios sociales municipales, Policía Local y Nacional, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), los colegios profesionales de médicos y de enfermería, psicólogos, y representantes de la Consejería de Política Social, entre otros.

Además, se ha tenido la colaboración del Gobierno vasco, que implantó hace ya año y medio su propio protocolo y que ha explicado su experiencia en esta I Jornada de Prevención y Detención de Malos Tratos hacia las personas mayores organizada por el Ayuntamiento.

El protocolo elaborado en Santander establece los pasos que se deben dar para detectar mayores en riesgo de sufrir malos tratos, identificar situaciones de maltrato, intervenir ajustándose a las singularidades de cada caso y realizar un seguimiento de la situación de la persona mayor.

Incluye indicadores para que los profesionales sanitarios, de servicios sociales, del área del mayor, de la Policía o de otros departamentos puedan identificar y alertar de situaciones de riesgo o maltrato, y activar los mecanismos de colaboración.

El documento es consecuencia de un estudio realizado entre los mayores de la ciudad y responde a la preocupación del Ayuntamiento porque estas personas estén bien atendidas y reciban un trato adecuado de la sociedad.

Un maltrato difícil de detectar
Según ha señalado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, con las conclusiones de ese estudio en la mano, lo que toca ahora es actuar porque, lo contrario, supondría ser "cómplices" de la situación que viven algunos mayores que pueden estar sufriendo malos tratos.

La alcaldesa ha indicado que generalmente es difícil que ese maltrato aflore porque se produce muchas veces en el ámbito familiar y quienes lo sufren son vulnerables y no lo denuncian.

Además, no siempre es un maltrato físico, que deja huella, sino que suele ser más frecuente el maltrato psicológico o económico, tal como ha agregado la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, quien ha precisado que en el 70 % de los casos estas situaciones se producen en el entorno familiar y el 80 % de quienes lo sufren son mujeres.

Por eso, tanto Igual como Jiménez han coincidido en la importancia de ser capaces de detectarlo y de contar para ello con herramientas como este protocolo que se va a poner en marcha en Santander.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa