Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 15 de Julio 2010


SHANGHAI: un primer acercamiento al gigante asiático


Una buena ocasión para conocer el potencial del gigante asiático, léase China, es acudir a la Exposición Mundial 2010, que se celebra desde el 1 mayo y hasta el 31 de octubre en la ciudad de Shanghai. Una cita que, bajo el lema Mejor ciudad, mejor vida, servirá para el intercambio de experiencias y propuestas en desarrollo urbano y sostenible, y a la que se espera que acuda un número histórico de visitantes. Pero ¿qué otras sorpresas esconde este país de cultura milenaria?


Pabellón de China. Expo de Shanghai
Pabellón de China. Expo de Shanghai
La EXPO de Shanghai, a pocos kilómetros del centro turístico y económico de la ciudad, está ubicada en un recinto de 520 hectáreas de superficie al lado del río Huangpu, en los distritos de Puxi y Pudong. Sin embargo, más allá de los pabellones de la exposición, más de 200, Shanghai abre sus puertas al mundo para atraer la atención de millones de turistas que, por primera vez, viajan a China buscando perderse por las muchas maravillas que esconde esta joya asiática.

La visita a Shanghai, conocida como la "perla oriental", puede ser una buena oportunidad para conocer el país. La ciudad es un ejemplo de esa mezcla de tradición y modernidad que puede observarse en cualquier lugar en China, y que lleva al visitante, por un lado, a adentrarse en una civilización milenaria y, por otro, a embelesarse con su potencial vanguardista. Y es que China conjuga a la perfección pasado y futuro, resultando imposible no quedar impresionado por sus muchos contrastes.

Pasado
La ciudad vieja de Shanghai, antiguamente rodeada por una muralla, sigue siendo un lugar de gran interés para los turistas, ya que conserva ese regusto local tan alejado de las concesiones extranjeras. La belleza de las casas tradicionales chinas, con sus entramados de madera de color rojo, y el Jardín Yuyuan (Jardín de la Alegría), único vestigio del pasado precolonial de la ciudad, son sus principales atractivos. Entre los paisajes del jardín, diseñado en 1559 durante la dinastía Ming, destacan el Muro del Dragón, el Puente de las Nueve Curvas (construido de esta forma para espantar a los espíritus que sólo van en línea recta) y la Casa de Té Huxinting, en el centro de un pequeño lago artificial. A su alrededor, el bazar de los jardines Yu, un área peatonal repleta de callejuelas y tiendas de recuerdos, que pretenden recrear la arquitectura antigua china.

Presente
Al oeste de la ciudad, se localiza la calle peatonal Xintiandi, situada en el barrio de la Antigua Concesión Francesa: hoy, la zona de moda de Shanghai. Las casas, llamadas "shikumen", conservan los viejos muros de ladrillo y las tejas originales, sin embargo, su interior está diseñado con todo el glamour de una metrópoli moderna, combinando de esta forma la estética europea con la china. En esta área, con una superficie edificada de 60.000 metros cuadrados, se aglutinan las tiendas de lujo de las grandes marcas internacionales, restaurantes de diseño para tomar un tentempié a media tarde o un cóctel antes de la cena, entre ellos el de Jackie Chan, y discotecas para los bolsillos más desahogados. Paseando por sus calles también pueden verse auténticos palacetes de la época colonial o casas de vecinos de los mismos años.

Futuro
El moderno barrio de Pudong, al otro lado del río Huangpu, es la imagen más vanguardista de Shanghai, con decenas de rascacielos, entre los que destaca el World Financial Center, popularmente conocido como "el abrebotellas". Este prodigio, de 492 metros, es el tercer edificio más alto del mundo y su mirador también (en la planta 97). Muy cerca, a escasos metros de esta maravilla, se hallan dos gigantes más: la Torre Jin Mao, que mide 421 metros y tiene 88 plantas, y la Torre de Televisión Perla de Oriente, con una altura de 468 metros, que recuerda a una jeringuilla invertida. Para contemplar la vista del Bund, la opción más económica es subir de modo gratuito al bar del Hotel Grand Hyatt, que se encuentra en el piso 87 de la Torre Jin Mao. Y para llegar hasta Pudong, la forma más emocionante de hacerlo es montar en el psicodélico tren del Bund Tourist Tunnel, que cruza el río por un paso subterráneo decorado con estridentes y coloridas luces de neón.

Puente de las Nueve Curvas y Casa de Té Huxinting
Puente de las Nueve Curvas y Casa de Té Huxinting
De día
La Plaza del Pueblo (también denominada Renmin) es la mayor plaza pública y el centro político y cultural de Shanghai, con una superficie total de 140.000 metros cuadrados. Su ubicación, en pleno corazón de la ciudad, la convierten en uno de los puntos neurálgicos y más concurridos de la ciudad. En la plaza se encuentra un gran parque en el que se sitúan, además de una zona de pequeñas atracciones, importantes y muy modernos edificios, como el Ayuntamiento, el Centro de Exhibición de Planificación Urbana, el Gran Teatro de la Ópera y el Museo de la ciudad, reinaugurado en 1994 y considerado el mejor museo de China. Lo reconocerá fácilmente porque se trata de un impresionante edificio circular de 10.000 metros cuadrados, que incluye lo más importante del arte chino dividido en 11 categorías: bronce, cerámica, pintura, caligrafía, escultura, muebles, made, sellos, monedas, arte de las minorías étnicas y cerámica Zande Lou.

De noche
El paisaje nocturno más hermoso de Shanghai es el Bund (nombre que dieron los británicos a la zona del malecón de la ciudad), que mide 1,5 kilómetros y se extiende desde el puente Waibaidu hasta el puente Nanpu, en el sur. Aquí, al caer la noche, las decenas de altos edificios levantados, principalmente, durante el periodo comprendido entre 1873 y 1937, se iluminan a lo largo del río Huangpu ofreciendo un panorama de lo más llamativo. Un paseo, al menos hasta el edificio piramidal del que salen los barcos que cruzan al Pudong, permite ver de cerca algunas de las construcciones más emblemáticas de la etapa colonial europea como, por ejemplo, el Banco de Desarrollo que, cuando se construyó en 1921, se decía que era el mejor edificio al este del Canal de Suez; la Aduana de Shanghai, el Hotel Peace con un techo piramidal de color verde o el Banco de China.

De compras
Nanjing Road es la calle comercial por excelencia de Shanghai, donde se alternan bancos, oficinas, restaurantes, cafés, locales de comida rápida, supermercados, tiendas de electrónica, boutiques de moda, outlets y grandes almacenes. Está localizada en el centro de la ciudad, en el distrito de Huangpu, y recorre Shanghai de este a oeste a lo largo de casi seis kilómetros. Concretamente, comienza en el Bund, en el Hotel Peace, atraviesa la Plaza del Pueblo, y termina en el Templo de Jing ́an, aunque el tramo más conocido es el que se encuentra entre las calles Xizang y Henan: 1.200 metros de calle peatonal y luces de neón, que atraen a más de un millón de turistas diariamente.

Datos de interés

Cómo llegar. Shanghai tiene dos aeropuertos, el de Hongqiao, a 18 kilómetros del Bund, para vuelos nacionales, y el nuevo de Pudong, a 30 kilómetros y a donde llegan la mayoría de vuelos internacionales. La forma más rápida para ir al centro, en tan sólo ocho minutos, se llama Maglev, el tren más veloz del mundo –alcanza los 420 kilómetros por hora–.
Visado. Además de tener el pasaporte en vigor, se necesita un visado de entrada. Puede solicitarlo en el Consulado de China en Madrid (91 741 47 28) o en el de Barcelona (93 254 11 99).
Moneda. El yuan renminbi, o moneda del pueblo. Lo veréis escrito como "RMB". Aproximadamente, un euro equivale a 10 yuanes.

Idioma. El chino mandarín. "Ni hao" significa hola y "Xie xie" es gracias.
Clima. Muy caluroso en verano. Se pueden alcanzar los 40 grados.
Alojamiento. Para todos los bolsillos. De hecho, existen hoteles modernos a precios económicos.
Transporte. Shanghai cuenta con dos líneas de metro muy modernas y de reciente construcción. Cuesta entre 2 y 4 yuanes. Muy recomendable.
Más información. En www.turismodechina.org . En cuanto a información específica sobre la Exposición Universal, visite la web oficial www.expo2010.cn.
Museo de Shanghai
Museo de Shanghai

Nota








rollover css e imágenes

Escuchar último programa