Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 9 de Mayo 2016


Reyes Calderón: "Me he empezado a comprender y a aceptar desde que escribo”



La escritora Reyes Calderón se alzó el pasado mes de marzo con el Premio Azorín con una novela negra inteligente y adictiva. Dispara a la luna supone el regreso de su personaje favorito, la juez Lola MacHor, para resolver el posible secuestro de su amigo Juan Iturri, inspector de la Interpol en Lyon, tras la declaración de tregua definitiva por parte de ETA. Para la autora, que compagina su faceta como escritora con la enseñanza –da clases de Gobierno Corporativo en la Universidad de Navarra–, lo más sorprendente de esta ficción es que, a pesar de ser un drama, tiene mucha ironía y mucho humor. Todo el que a ella le falta, asegura. 

Dispara a la luna se hizo con el Premio Azorín 2016 por delante de otras 95 historias. ¿Da vértigo? ¿Cómo estás viviendo estos días? 
Flotando, no sé si por la luna o por la tierra. Es muy emocionante y, sobre todo, porque estoy convencida de que las otras 95 novelas son buenísimas. A mí me da vértigo, sí.

Muchos escritores comentan que alguna vez han atravesado por un periodo de desánimo. ¿Te ha pasado? ¿Los premios ayudan?
No soy muy de desanimarme. Soy más bien tozuda y cuanto más me desaniman, más insisto. Pero, por supuesto, los premios siempre ayudan. En la medida en que cualquier premio te acerca a más lectores es una gran ayuda, porque al final si el lector no está detrás, tu trabajo no tiene mucho sentido.

Lola MacHor vuelve, en esta novela, con más fuerza que nunca. ¿Con qué nos va a sorprender?
Me he divertido una barbaridad releyéndola. Es interesante el caso, cómo se resuelve un secuestro, cuáles son los sentimientos y las reflexiones que uno hace cuando están esperando a matarte… Y está tratada, dentro de la verosimilitud, con una ironía muy fina, que es el contrapeso perfecto.

Has dicho que no tienes sentido del humor y, sin embargo, Lola sí. ¿Cómo puede ser esto?
Así es. No sé de dónde sale. Sólo tengo sentido del humor cuando me pongo a escribir, así que no lo tengo yo, lo tiene Lola MacHor.

Hablando de tu personaje favorito, para quién no la conozca, ¿cómo es esta juez? 
Es una juez bilbaína con mucho carácter, pelirroja… Una mujer con mucha personalidad, que vive en un mundo que hasta hace muy poco ha sido un mundo de hombres. Una mujer muy tozuda, muy amante del concepto de la justicia, dispuesta a dar cualquier cosa por sus amigos, como es el caso.

Los nombres no los dejas a la improvisación. ¿Por qué elegiste Lola MacHor?
Quería compensar la carga del norte con la carga del sur, el concepto de España como un sitio donde se mezclan muchas estirpes. Lola es un nombre muy español y MacHor es un apellido extranjero, pero muy asentado en el País Vasco, aunque en realidad he juntado dos que provienen de los irlandeses que huyeron de Inglaterra con las persecuciones y que terminaron en Bilbao. 

¿Y de dónde surge esta juez?
Surge como una protesta. Estaba leyendo la obra de otro escritor y el personaje femenino era tan alejado de lo que conocía, o de lo que entiendo por una mujer, que me sentí en la obligación de decir: “Protesto, ésta no es la mujer que conozco”. Lola MacHor es una gran juez que, al mismo tiempo, tiene su familia, sus manías, siempre está a régimen, le gustan los tacones… Una mujer absolutamente humana. Ése es el mundo femenino hoy. Las mujeres no hemos querido renunciar a lo que teníamos para entrar en el mundo laboral, sino que hemos entendido que debíamos conservarlo. Eso da lugar a que corramos mucho, a que a veces no nos entiendan, a que podamos llevar un traje impecable y una mancha del vómito del niño en la solapa… Ésa es la mujer de hoy y era la que quería reflejar.

Por Esther Eugenio


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Emilio González - 02/11/2017

Concha Velasco - 10/10/2017

1 2 3 4 5 » ... 13






rollover css e imágenes

Escuchar último programa