Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 2 de Julio 2013


Representantes de la Unión Europea debaten sobre el derecho a la información en materia de pensiones de jubilación


Los días 2 y 3 de julio, Pozuelo de Alarcón acogerá las jornadas “El derecho a la información sobre pensiones de jubilación”, que reunirá a representantes de siete países de la Unión Europea –incluida España, que actúa como anfitriona– y de organizaciones e instituciones relacionadas con el ámbito del aseguramiento y de la Seguridad Social. Se trata de una reunión auspiciada por la Comisión Europea, a través de la cartera de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. Esta celebración se enmarca, además, en el compromiso anunciado por el secretario de Estado, Tomás Burgos, de enviar a partir de 2014 una carta informando de la futura pensión a los mayores de 50 años.


Representantes de la Unión Europea debaten sobre el derecho a la información en materia de pensiones de jubilación
Representantes de la Unión Europea debaten sobre el derecho a la información en materia de pensiones de jubilación
El encuentro comenzará el martes 2 de julio a las 10.00 horas. En el Centro de Formación de Pozuelo de Alarcón los asistentes debatirán acerca de los diversos aspectos que configuran el derecho a la información sobre las pensiones de jubilación.

Expertos tanto de los países participantes como de organizaciones relacionadas con la protección social pronunciarán conferencias sobre la materia e intervendrán en las distintas mesas redondas que se celebrarán durante los dos días.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, será el encargado de pronunciar la conferencia de clausura, el miércoles a las 12.30 horas.

La primera jornada versará sobre el alcance del derecho de información sobre pensiones, con una mesa redonda moderada por el experto en el tema, Yves Stevens, de la Universidad Católica de Lovaina; por la tarde, continuarán los debates esta vez centrados en las formas de materializar el derecho a la información sobre pensiones.

Pension communications rose
La Plataforma Europea del Seguro Social (ESIP) mantiene abierto el debate al derecho a la información en materia de pensiones, principalmente en lo referido a los problemas que se plantean y las buenas prácticas.

En este marco, representante de ESIP Wolfgang Shulz-Weidner destaca que los distintos enfoques en la comunicación de pensiones a los beneficiarios generan tensiones y “coste de oportunidades”, es decir, la ganancia o pérdida de optar por una u otra alternativa. Por ello, recomienda enfocar el debate hacia el equilibrio entre los cuatro ejes centrales de lo que se recoge en la “pension communications rose”, fórmula utilizada por los expertos Stevens y Van Assche para describir el derecho a la información sobre pensiones y las formas más eficaces para desarrollarlo.

Este modelo se basa en la simplificación como mecanismo para lograr exactitud y corrección, lo que conecta con el propósito de la información; la simplificación como mecanismo de solidez. Se trata de anticipar la comunicación sobre pensiones, cuanto antes se facilite más se ajustará la información a la realidad.

La transparencia en la comunicación a los beneficiarios de cómo inciden las reformas del sistema de pensiones sobre la prestación que recibirán, constituye el tercer eje del modelo.

El cuarto elemento sería la información como forma de influir en el comportamiento de los ciudadanos. En principio, esta cuestión no afectaría a los sistemas públicos de pensiones como el español, sino más bien a los sistemas privados de pensiones.

ESIP también propone un servicio de seguimiento del derecho a la información sobre pensiones para toda la Unión Europea, con bases de datos accesibles a todos los beneficiarios, aunque este sistema cuenta con algunas resistencias.

Finalmente, desde la plataforma plantean el proyecto “Encuentra tu portal de pensiones”, en el que se unificarían las actuaciones impulsadas por la Comisión Europea, con el fin de hacer instalar un fondo de pensiones paneuropeo.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter