Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 9 de Abril 2015


Refuerza tu autoestima


Todos sabemos la importancia de lo autoestima para nuestra salud mental y emocional y también para la física. Ahora bien, pocos conocen la necesidad de fortalecerla en el día a día. Asimismo, aunque en teoría tenemos ciertas nociones de qué nos ayuda a mejorar nuestra autoestima, en escasas ocasiones reconocemos si la hemos perdido y, mucho menos, intuimos cómo recuperarla. Según los expertos, sin autoestima es complicado sentir bienestar. Por tanto, quizá debamos pararnos a pensar cómo nos encontramos y dedicar parte de nuestro tiempo a entendernos mejor y a querernos un poco más.


La palabra autoestima es de sobra conocida. Estamos cansados de escucharla en distintos ámbitos; es más, muchos de nosotros la hemos empleado más de una vez, pero seguro que para hablar de otra persona. ¿Sabes qué es exactamente la autoestima? ¿De qué depende? ¿Cómo nos influye? ¿Cómo reforzarla? ¿Demasiadas preguntas? Hemos decidido ser tu pepito grillo y queremos que te prestes atención.

Nuestra forma de comportarnos, actitud, manera de relacionarnos con los demás y de reaccionar ante los acontecimientos está condicionada por nuestra autoestima, que no es otra cosa que la apreciación de lo capaces que nos sentimos y lo valiosos que somos. Así lo explica la directora del Centro de Psicología Álava Reyes, Mª Jesús Álava Reyes: “La autoestima es la manera en que nos percibimos, tanto física como psicológicamente, el modo en que pensamos, cómo nos juzgamos y nos comportamos con nosotros mismos. En definitiva, es la opinión y la visión que cada persona tiene de sí misma. Y, sin duda, afecta a nuestra forma de ser y al sentido que le damos a nuestra valía personal; por ello repercute en la manera de posicionarnos, de actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás”. Por todo ello, esta psicóloga asegura que contar con unos niveles adecuados de autoestima constituirá la base de una buena salud física y emocional.

Se nace o se hace
Se estima que en un 30 % la autoestima es innata, pero el 70 % restante depende del entorno y las circunstancias de la persona. Esto quiere decir que tenemos mucho margen de maniobra y una importante labor por delante si queremos mejorar nuestro bienestar, lo que repercute directamente en nuestra felicidad. Pero, sin duda, es una buena noticia porque demuestra que la autoestima se puede modificar y, por supuesto, reforzar en cualquier momento.

La infancia y la adolescencia son dos etapas claves del ser humano y, en concreto, en lo que respecta al desarrollo de la autoestima. Sin embargo, como asegura María Jesús Álava, “la autoestima no es algo que se adquiere y se mantiene inamovible a lo largo del tiempo”, si no que requiere de un refuerzo constante. De hecho, esta experta advierte que la autoestima se puede perder en un minuto, “a raíz de una serie de pensamientos distorsionados y muy subjetivos y catastrofistas, que nos hacen sentirnos inseguros y sin esperanza de volver a estar bien”. Aunque también constata que “la podemos recuperar en cuanto trabajemos esos pensamientos y los sustituyamos por otros más objetivos y adecuados a la realidad”.

Por Carmen Moreno


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa