Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 6 de Agosto 2018


Realidad tecnológica en España



En España, hay 46,38 millones de personas, de las cuales 39,42 millones se conectan a Internet y 27 millones a redes sociales. Además, 37,27 millones utilizan teléfono móvil. De este modo, nuestro país ocupa el puesto 18 en el uso de la Red en el mundo y es el séptimo en el ranking de porcentaje de población con móvil.

Las nuevas tecnologías tienen un alcance y unas posibilidades que llegan a todos los sectores, y España, a la vista de los datos, podemos decir que es uno de los países que con más entusiasmo adopta todas las nuevas tecnologías.

Los usuarios de Internet en el último año han aumentado en dos millones, lo que supone ya el 85 % de la población; muy por encima de la penetración a nivel mundial, que se sitúa en el 53 %. Además, casi el 60 % de los ciudadanos utiliza las redes sociales, un 8 % más que el año anterior. En cuanto al uso del teléfono móvil, el 80 % de los españoles tiene uno. 

El estudio La tecnología digital en España en 2018, elaborado por Hootsuite y We Are Social, arroja otros datos interesantes sobre cómo los usuarios de Internet perciben la función de la tecnología y su perspectiva frente a la privacidad. Al respecto, el 57 % de la población cree que las nuevas tecnologías ofrecen más oportunidades que riesgos y ese mismo porcentaje asegura que prefiere realizar cualquier gestión de manera online antes que de forma convencional o física.

Frente a esta apertura tecnológica, el estudio destaca la preocupación que los españoles sienten por la privacidad y protección de sus datos, algo esencial para el 91 % de los encuestados.

El informe también detalla el uso de dispositivos en la población adulta. Así, el 95 % de los españoles cuenta con televisión; el 87 % tiene un teléfono móvil inteligente (smartphone); el 72 % portátil u ordenador; el 41 % tablet; el 10 % aparatos para la transmisión de contenido de Internet en la televisión; el 10 % eBook, y el 7 % wearables (dispositivos electrónicos diseñados para llevarse puestos en todo momento).

Uso de Internet
La media de uso de Internet por día a través de cualquier dispositivo es de 5,20 horas, de las cuales 1,38 horas (casi 100 minutos) se destinan a las redes sociales y 45 minutos a escuchar música en streaming o por transmisión directa en Internet. La televisión por Internet o a la carta también se hace un hueco y ya supone 2,53 horas diarias. En cuanto a frecuencia, el 92 % de los internautas se conecta todos los días, el 45 % a través de su smartphone y el 14 % a través del ordenador o tablet. Según el estudio, nuestra actividad semanal en Internet podría resumirse en: usar un motor de búsqueda, visitar una red social, jugar a juegos, ver vídeos y buscar información de productos.

Las páginas webs más visitadas por los internautas en España son: el buscador Google; el canal de vídeos Youtube; las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y Linkedin; el portal de comercio electrónico Amazon; la enciclopedia de contenido libre Wikipedia; los diarios online OK Diario, Hola, El País, Marca y El Mundo; el canal de noticias Yahoo, y la plataforma para crear un blog gratis Blogspot. Por otro lado, los términos más buscados en Google a lo largo de 2017 fueron: tiempo, Facebook, Youtube, Google, Barcelona, traductor, Hotmail, Marca, As, Amazon, Gmail, El Mundo, noticias, Santander, El País, Caixa, Milanuncios e Instagram.

En cuanto a las redes sociales, 27 millones de españoles están ya en ellas. La más popular es Whatsapp, utilizada por el 73 % de la población, seguida de Facebook (69 %), Instagram (40%) y Twitter (39 %). En el caso de Facebook, el número de usuarios creció un 8 % respecto al año anterior, de los cuales más del 34 % tienen 45 años o más. El número de usuarios mayores de 65 años en este momento es de 1,5 millones.

El comercio electrónico también crece, de tal forma que el 71 % de los españoles buscó en línea para comprar productos o servicios, el 74 % visitó una tienda minorista por Internet y el 59 % acabó comprando. De hecho, el número total de personas que compran bienes de consumo a través de la Red supera ya los 23 millones. Es decir, la mitad de la población española, con un consumo medio anual de 730 dólares (625 euros). Los productos o servicios más demandados, en función del gasto anual, son: moda y belleza; viajes; juguetes, manualidades y pasatiempos; electrónica y medios físicos; muebles y electrodomésticos; alimentación y cuidado personal; videojuegos, y música digital.

Hábitos móviles
No hay duda de que nuestros teléfonos se han convertido en una extensión de nosotros mismos, pero lo que nos mantiene pegados al móvil no es una adicción al terminal propiamente dicho, sino el deseo de interactuar con otras personas. Los smartphones nos entretienen, nos conectan y nos mantienen informados, por eso en España 37,27 millones de personas utilizan el teléfono móvil para una gran variedad de cosas. Por ejemplo, el 71 % de la población lo usa para comunicarse por mensajería instantánea, el 60 % para ver vídeos, el 59 % accede a los servicios de mapas web o localización inteligente, el 41 % se divierte jugando y el 36 % utiliza la banca móvil.

Por Esther Eugenio
 


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter