Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 13 de Marzo 2018


Rajoy comparece ante el Congreso para informar sobre las pensiones



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido esta mañana, a petición propia, ante el Pleno del Congreso, para informar sobre la política del Gobierno para garantizar las pensiones públicas presentes y futuras. “Y también para responder a la petición de dos grupos políticos: Mixto y Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, sobre cómo va a afectar el factor de sostenibilidad a las pensiones”, ha declarado.
 
Mariano Rajoy ha manifestado que “estamos ante un asunto de capital importancia, que a todos los españoles nos ocupa y en el Parlamento nos preocupa, por su trascendencia social”. Asimismo, se ha dirigido a los españoles que han podido sentir “cierto desasosiego” sobre el futuro de las pensiones. “No hay motivo para ello. Todos han de tener la seguridad de que en el Gobierno estamos comprometidos con el presente y el futuro de este pacto de generaciones que es nuestro sistema de pensiones”, ha dicho.
 
El presidente del Gobierno ha afirmado que “afrontamos un debate de una enorme importancia, porque afecta al conjunto de la población. Las pensiones importan a todos, interesan a quienes hoy son pensionistas, pero también a quienes pretendemos serlo en el futuro; incumbe a quienes reciben su prestación cada mes y a quienes las hacen posible con sus cotizaciones e impuestos. Por eso, este debate a nadie puede resultar ajeno ni nadie puede patrimonializarlo”.
 
“Cuando hablamos del sistema público de pensiones no hablamos de abstracciones ni de generalidades, sino de hombres y mujeres que han trabajado toda su vida. La pensión es el medio de vida, a veces único, que tienen todas las personas que llegan a la jubilación; cuando hablamos de pensiones hablamos de personas, de su vida, de sus necesidades; de aquellos que no hace tanto pusieron este país en marcha y hoy necesitan que les ayudemos”, ha continuado.
 
Igualmente, Rajoy ha destacado que “las pensiones son irrenunciables para asegurar una vida digna a nuestros mayores” y ha reiterado “mi compromiso mientras sea presidente de que las pensiones no se van a congelar, subirán siempre y haré lo que pueda para mejorarlas; subirán todo lo que sea posible”. También ha recordado que las pensiones “no las paga este Gobierno, las pagamos entre todos, con las cotizaciones y los impuestos, el Estado sólo interviene como administrador. Por eso, la importancia de lo que estamos hablando, porque afecta a un valor de nuestra convivencia, como es la solidaridad”.
 
Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha declarado su deseo de que “España pueda disfrutar del mejor sistema de pensiones que proporciona los medios para vivir dignamente y de que sea sostenible en el futuro, pero no basta con desearlo, hay que saber cómo conseguirlo. Los buenos deseos no son suficientes, hay que ser capaces de hacer una política que mantenga el sistema y lo mejore”. Y, para ello, ha asegurado que “lo fundamental es la capacidad de llevar a cabo una política de empleo que aumente el número de cotizantes”.
 
Gasto en pensiones
Rajoy ha utilizado su comparecencia en el Congreso para dar algunas cifras. Al respecto, ha explicado que “en 2017, el gasto en pensiones fue de 139.000 millones de euros, lo que supone más del 40 % del presupuesto que gestiona el Gobierno de España, y más concretamente el 29 % del gasto público español. No hay partida igual o parecida por su dimensión en los presupuesto de las Administraciones Públicas. Las pensiones más que duplican el siguiente capítulo de gasto, que es la sanidad”.
 
“Y no es menos importante su proyección de futuro”, ha dicho. “No hay gasto ninguno que experimente un crecimiento igual sólo por la evolución demográfica. Hace tan sólo diez años el gasto público en pensiones era del 21,6 %, hoy es el 29 %. Un incremento de más de 48.000 millones de euros. En 2011, la nómina mensual de pensiones era de 8.100 millones de euros, la de febrero de 2018 ha sido de 10.100 millones, 2.000 millones más al mes de gasto en pensiones entre 2011 y 2018”.
 
Asimismo, ha expuesto que “la entrada de nuevos pensionistas en 2018 supone un aumento del gasto de más de 3.800 millones de euros, y eso sin revalorización alguna. Más del doble de lo que destinamos a pagar más becas, en I+D+i o en seguridad ciudadana; eso sin tomar ninguna decisión de tipo política. Pagamos más de diez millones de pensiones”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa