Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 8 de Noviembre 2016


Radiografía de las pensiones



A día de hoy, las pensiones representan la mayor partida de gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sumando prestaciones contributivas y no contributivas y clases pasivas, el gasto a destinar por la Seguridad Social en 2016 es de 135.448,93 millones de euros. En concreto, el pago de las pensiones se llevará 38,5 euros de cada 100. Estas cuentas incluyen el incremento adicional de la pensión para las madres trabajadoras que se jubilen este año y hayan tenido dos o más hijos. Mientras, en el Fondo de Reserva, más conocido como hucha de las pensiones, sólo quedan 24.207 millones de euros, una cantidad que se aleja mucho de los 66.815 millones que acumulaba en 2011, el momento de mayor ahorro.

El Sistema de la Seguridad Social en España está integrado por dos niveles o modalidades de protección: el sistema contributivo y el sistema no contributivo. Se denominan pensiones contributivas a las prestaciones económicas, normalmente de duración indefinida, cuya concesión está generalmente supeditada a una previa relación jurídica con la Seguridad Social (cotización previa) y al cumplimiento de determinados requisitos. Así, dentro del sistema español podemos encontrarnos pensiones por jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. 

El derecho a las pensiones de jubilación e invalidez (pensiones no contributivas) se extiende a todos los ciudadanos cuando, encontrándose en una situación de necesidad concreta, carezcan de recursos económicos suficientes para su subsistencia, aun cuando no hayan cotizado nunca o lo hayan hecho de forma insuficiente.

Por otro lado, el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) incluye las pensiones percibidas por aquellas personas que antes del 1 de enero de 1967 tuviesen cubierto el periodo de cotización exigido en este régimen o, en su defecto, hubiesen figurado afiliados con anterioridad a 1940 al extinguido Régimen del Retiro Obrero Obligatorio, siempre que los interesados no tengan derecho a ninguna pensión a cargo del Sistema de la Seguridad Social, con excepción de las pensiones de viudedad de las que puedan ser beneficiarios. 

Las pensiones del SOVI se clasifican, según clase, en jubilación, invalidez y viudedad, y figuran como un régimen diferenciado en los cuadros de pensiones.

Cada vez más pensionistas
Hablando ya de datos, el número de pensionistas en España sigue creciendo mes a mes, situándose en 8.574.146 a 1 de septiembre. En este mes, la nómina mensual de pensiones contributivas alcanzó los 8.550,64 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 3,1 % con respecto al mismo mes del año pasado. En síntesis, el conjunto del sistema público cuenta hoy con 9.433.986 pensiones contributivas, un 1,20 % más que en 2015. Más de la mitad, 5.751.702 concretamente, son por jubilación, a las que se destinan más de 6.000 millones de euros (+3,82 % de variación anual); 2.359.827 corresponden a viudedad; 940.165 a incapacidad permanente; 342.355 a orfandad y 39.937 en favor de familiares .../...

Por Esther Eugenio


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter