Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 10 de Mayo 2016


Que viene Hacienda



La campaña para presentar la declaración de la renta comenzó el pasado 6 de abril y termina el próximo 30 de junio. Tres meses de plazo para que todos los contribuyentes obligados a declarar salden cuentas con Hacienda. El nuevo sistema puesto en marcha este año por la Agencia Tributaria (AEAT) facilita su presentación y hace más cómodo el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas (IRPF) correspondiente a 2015. Gracias a la plataforma Renta WEB podremos confirmar o, en su caso, corregir todos los datos personales y fiscales. Y, por primera vez, podremos presentar la declaración a través de dispositivos móviles, tabletas o teléfonos.

Hasta ahora, las dos principales vías para presentar la declaración de la renta eran a través del borrador que facilita la Agencia Tributaria (AEAT) o con el programa PADRE. Este año la principal novedad es la implantación del servicio Renta WEB, una plataforma única para la gestión más simple y flexible por Internet de todas las declaraciones de la renta que no incluyan rendimientos de actividades económicas. De esta forma, Renta WEB permite a los contribuyentes tanto modificar, tramitar y presentar los borradores generados en el propio sistema online, como confirmar o modificar los borradores recibidos por correo, y todo ello directamente en el servidor, sin necesidad de descargar o instalar el programa PADRE.

Para solicitar el borrador de la renta, Hacienda ofrece a todos los ciudadanos varias posibilidades, aunque la más habitual desde hace tiempo es hacerlo por Internet. El borrador se puede obtener a través de la web de la Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico, cl@ve PIN o número de referencia. El certificado electrónico lo emite la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y vincula a la persona con unos datos identificativos; el DNI electrónico puede solicitarse en las comisarías de policía; la cl@ve PIN a través de Internet o presencialmente en una Oficina de Registro, y el número de referencia en la web de la AEAT, pinchando en el icono amarillo (servicio RENØ) y aportando la casilla 490 de la declaración del ejercicio anterior. 

Mediante este servicio (RENØ), la Agencia Tributaria enviará un mensaje SMS al número de teléfono móvil facilitado por el contribuyente, indicándole el número de referencia (de seis caracteres) que le permitirá entrar en la plataforma Renta WEB, acceder a su borrador de la declaración del IRPF, descargar los datos fiscales del presente ejercicio al programa PADRE, confirmar y presentar su borrador o, en su caso, modificarlo, confirmarlo y presentarlo. Además, si la declaración resulta a ingresar puede, además de optar por domiciliar el pago, realizar el mismo conectando directamente con la entidad colaboradora mediante el certificado electrónico reconocido o bien a través del sistema Cl@ve.

La campaña física del IRPF no comienza hasta el 10 de mayo. Quienes deseen entregar su declaración de la renta en papel impreso o necesiten acudir a una oficina de la Agencia Tributaria para que le confeccionen su declaración, tendrán que solicitar cita previa por Internet (www.agenciatributaria.es) o por teléfono (901 22 33 44), a partir del 4 de mayo, para que le asignen el día y la hora. La declaración realizada se puede presentar en ese mismo momento si el resultado es a devolver, negativo (cero) o a ingresar si domicilia el pago.También existe un teléfono de información (901 33 55 33), al cual se puede llamar de 9 a 19 horas, de lunes a viernes, para resolver las dudas tributarias sin necesidad de desplazarse.

Por Esther Eugenio


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa