Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Viernes, 26 de Julio 2019


¿Qué tipo de abuelo eres?



Existen diferentes formas de ejercer como abuelo. Al menos ocho formas diferentes según reconocen los profesionales de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG, en el Día del Abuelo/a. Diferentes formas que responden a los cambios sociales experimentados en nuestra sociedad. Desde abuelos de familias divorciadas, a los abuelos a distancia, pasando por familias con más de cuatro abuelos (aportados por las nuevas parejas de los progenitores), abuelos sin lazo de sangre o de culturas y procedencias diferentes.

Tipología amplia de abuelos que, en todo caso, debe basarse en una relación equilibrada entre abuelos y nietos. La SEGG propone algunos consejos para conseguir esta relación:
  • Los padres deben tener una buena relación con los abuelos. Es importante que hablen bien de los abuelos delante de sus hijos y que se preocupen por ellos, les prestan atención y tengan un trato afectuoso. 
  • No contradecir a los abuelos ni discutir con ellos delante de los niños. Los problemas que tengan los padres con los abuelos deben resolverse al margen de los nietos.
  • No sobrecargar con tareas a los abuelos. Los padres deben ser prudentes a la hora de pedir ayuda a los abuelos y deben tener presente que, aunque hay abuelos cuya máxima aspiración es dedicar su tiempo a cuidar de sus nietos, tienen derecho a tener su propia vida y a disfrutar de su tiempo libre.
  • Integrar a los abuelos en actividades de ocio. Los abuelos no solo deben estar para ayudar, también deben disfrutar y formar parte de los momentos de ocio de la familia, lo que ayudará a reforzar los lazos familiares.
La SEGG reivindica que se puede ser abuelo/a de muchas maneras y con diferentes grados de implicación en los cuidados y en las responsabilidades. La enorme variabilidad de perfiles de abuelos hace necesario realizar un planteamiento en la forma en la que esta relación y vínculo se expresa ya que no es lo mismo ser abuelo con 65 años que serlo con 95, o serlo sin ningún tipo de enfermedad ni limitación a tenerla en algún grado. No todas las personas mayores son, ni quieren ser abuelos. Pero si quieren y pueden, sin duda, ser una gran oportunidad de disfrute, siempre y cuando cada persona, pueda decidirlo.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.




Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa