Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 7 de Octubre 2015


¿Qué significa donar en vida? ¿Se puede repartir la herencia antes del fallecimiento?


Alicia González (Sevilla)


En términos jurídicos, la expresión “reparto de una herencia en vida” no puede ser aceptada, ya que la palabra herencia implica el fallecimiento del propietario de los bienes. Muchas personas pueden utilizar este término con la intención de querer dejar “todo atado” en vida y así, con el reparto, evitar una disputa futura en la que no podría estar presente.

Después de esta pequeña aclaración, deciros que una “herencia en vida” no es más que una donación, con todas las obligaciones que ésta conlleva. La más importante, si lo que queremos es evitar tensiones familiares futuras, se establece en términos de limitación. Es decir, la ley nos obliga a no transmitir por donación a los herederos más de lo que deberían recibir por herencia. Esto significa que debemos respetar las legítimas a los herederos forzosos o el usufructo de la viuda o viudo.

Tampoco podemos olvidar que las donaciones no están exentas del pago del impuesto correspondiente, aunque éste puede verse minorado según el grado de parentesco o la comunidad autónoma de residencia. Por ejemplo, un padre que desee donar un bien a su hijo, ambos residentes en Madrid, puede aplicar una bonificación del 99 %, lo que supone, en la práctica, casi una eliminación del mismo.

Por último, aconsejaros que si decidís donar vuestros bienes en vida, acudáis a un abogado y un notario. De esta forma, evitaréis las donaciones inoficiosas y discusiones entre los herederos, y haréis vuestra decisión válida frente a terceros.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa