Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 9 de Diciembre 2015


Que las comidas no amarguen tu Navidad



La Navidad es una época de encuentros familiares, de comidas con amigos. Época en la que rompemos con la rutina diaria y, por unos días, nos permitimos más licencias de las que afrontamos el resto del año y que pueden pasarnos factura. Para evitar caer en excesos y que éstos nos “pesen” demasiado después, sólo hay que tener presentes algunas recomendaciones, sin renunciar a lo mejor de estos días: compartir mesa y mantel con aquellos a los que queremos. 

Disfrutar de estos días y de todos los suculentos alimentos que ponemos en la mesa es posible, sin renunciar a ninguno de ellos. Sólo hemos de recordar algunas pautas a seguir para hacer de cada comida y cada cena un encuentro inolvidable. No abusar de la cantidad, elegir algo de fruta en los postres, beber con moderación y moverse, son algunas de las recomendaciones que los expertos nos recuerdan en estas fechas. 

La dietista-nutricionista y project manager regulatory&scientific affairs de SPRIM, Natalia Ramos, reconoce que uno de los errores más comunes en los que solemos caer en estas fechas es comer demasiado. Un error que facilita el hecho de que en unos pocos días se acumulen muchas celebraciones. Por eso, insiste en cuidar lo que comemos y de forma muy especial en las cenas. 

Aunque, de forma general, no existen alimentos prohibidos, Ramos recuerda que lo importante “es evitar los atracones. Es decir, podemos disfrutar de todos los alimentos que se consideran típicamente navideños” sin cometer excesos innecesarios y respetando las directrices que marcan siempre las pautas de una dieta saludable, como es “distribuir la ingesta en cinco tomas al día y, muy importante, evitar el picoteo entre horas”. 

Conservar una alimentación variada
La alimentación, también en Navidad, ha de ser lo más variada posible, incluyendo todos los grupos de alimentos y “aportando cuanto más color a la mesa mejor”. La experta apunta que una buena recomendación es incluir un primer plato de hortalizas o verduras en las comidas y en las cenas. “No hay que olvidar que para aliñar es mejor utilizar aceite de oliva, completar con pan integral e incluir frutos secos” en las diferentes realizaciones culinarias que protagonicen los encuentros festivos. 

En ocasiones, el mayor problema no son los alimentos elegidos para confeccionar el menú, sino las preparaciones utilizadas. Si queremos cuidar nuestra alimentación, Ramos se decanta por las elaboraciones al vapor y al horno en detrimento de otros cocinados, señalando que “las verduras al vapor conservan mejor las vitaminas antioxidantes. Los pescados y carnes al horno típicos de estas fechas son muy apropiados, y lo ideal es acompañarlos de ensalada”, para completar un menú equilibrado y saludable al mismo tiempo. 

Por Juani Loro


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Comer sano en verano - 15/06/2018

Navidad en tu mesa - 04/12/2017

1 2 3 4 5 » ... 13





rollover css e imágenes

Escuchar último programa