Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 12 de Septiembre 2011


Proyecto SI-Screen: una tablet pensada para los mayores


Las ventas de tablets continúan imparables. Los datos más recientes vaticinan que sólo durante el periodo de julio a septiembre se habrán comercializado en el mundo entre 21 y 22 millones de pantallas táctiles. Toda una revolución tecnológica, al alcance de todas las personas y edades. Sí, sí, han leído bien. Porque desde hace un año diez entidades europeas, entre las que destacan cuatro empresas españolas, están trabajando en el proyecto SI-Screen. Una pantalla digital táctil basada en imágenes para que las personas mayores puedan comunicarse con sus familiares y amigos, además de obtener información sobre salud y actividades sociales y físicas que mejoren su calidad de vida.


Proyecto SI-Screen: una tablet pensada para los mayores
Las tablets han revolucionado el mercado tecnológico y se han convertido en el gran fenómeno de ventas mundial. Y es que desde que el 3 de abril de 2010 la compañía estadounidense Apple presentara el iPad no han parado de comercializarse dispositivos táctiles. La competencia es dura. Las grandes multinacionales siguen ocupadas a diario en el desarrollo de nuevas versiones que resulten más atractivas para el público. Su trabajo se centra en diseñar pantallas con mayor resolución, memoria y tamaño, más finas y más ligeras, compatibles con un número cada vez más amplio de programas gráficos y de diseño y con grandes prestaciones en conectividad.

Pero ¿por qué todo este ruido? Pues bien, como saben, una tablet es una computadora portátil con la que se puede interactuar a través de una pantalla táctil. Es decir, el usuario trabaja con los dedos sin necesidad de teclado físico o ratón, lo que le permite tomar notas a mano alzada, dibujar sobre la pantalla, leer un libro electrónico, ver películas, escuchar música, navegar por Internet o realizar videollamadas, y todo ello con un terminal de reducido tamaño y peso que puede ser transportado en el bolso sin problemas.

Pues bien, la verdadera revolución llega ahora, porque a medio plazo las personas mayores dispondrán de una tablet pensada específicamente para ellos. Una pantalla que integrará aplicaciones basadas en la web, pero adaptadas a sus necesidades, entre las que destacan la telefonía por Internet y la mensajería instantánea. Además, la nueva herramienta facilitará el acceso a las prestaciones más avanzadas de teleasistencia, como los servicios de emergencia y monitorización coordinada por un asistente social.

El proyecto SI-Screen (Social Interaction Screen o pantalla de interacción social), que se puso en marcha en octubre de 2010 y durará 30 meses, cuenta con un presupuesto total de 2,7 millones de euros, en el marco del programa de la Comisión Europea Ambient Assisted Living (AAL). Una iniciativa en la que participan diez entidades europeas, entre las que destacan cuatro empresas españolas: el Instituto Biomecánico de Valencia (IBV), la consultora Tioman & Partners, la empresa Fonolar-Servicios de Teleasistencia y la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (FATEC).

Proyecto SI-Screen: una tablet pensada para los mayores
El objetivo es facilitar, mejorar o incluso posibilitar la interacción social de las personas mayores a través del apoyo a la comunicación; un factor clave en la prevención de la salud y el bienestar. Así, se pretende que las imágenes sean el principal medio de interacción en contraste con las actuales redes sociales donde prima el texto, ya que éstas favorecen el mantenimiento de la memoria y son útiles desde la perspectiva de la estimulación y la motivación. Se trata, por tanto, de una interfaz de usuario sencilla y amena de utilizar, para que las personas mayores puedan comunicarse con sus familiares y amigos, además de obtener información sobre salud y actividades sociales y físicas que mejoren su calidad de vida.

“La diferencia que caracteriza a este dispositivo es que utiliza el acceso al entorno virtual para potenciar la actividad física y cubrir las necesidades de socialización de las personas mayores. Para ello, permite la contextualización de la información en función del lugar en el que se encuentre el usuario y de sus gustos o características personales, de manera que a través de esta plataforma pueda tener entrada a los servicios sociales y sanitarios de su municipio o comunidad”, afirma Ricard Barberà, investigador responsable del proyecto SI-Screen en el IBV.

La labor que lleva a cabo la entidad valenciana en este proyecto se basa en el desarrollo de una aproximación global a las personas mayores, sus necesidades y preferencias, en relación con la afinidad tecnológica y el nivel de participación social. “En la actualidad, hemos finalizado la fase de revisión de demandas y capacidades de las personas mayores y ahora estamos dando prioridad al tipo de funcionalidad que queremos que ofrezca esta herramienta y cómo organizar la interfaz. La primera validación con usuarios está prevista para mediados de otoño”, explica Barberà.

Aquí es donde entra en juego FATEC, que facilitará el acceso a su creciente red social de personas mayores y ejecutará las tareas sobre la especificación de los datos requeridos en las exigencias del usuario y análisis del contexto. Asimismo, la asociación colaborará en los trabajos de prueba y evaluación. Mientras Tioman & Partners participa como intermediario entre los investigadores y los usuarios y contribuye, entre otros, en la definición de servicios y oportunidades de negocio y en la integración de ofertas de cuidado, bienestar y ocio.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa