Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 16 de Diciembre 2015


Propuestas de menús de Navidad saludables para personas mayores



Cuando llega la época de Navidad, la celebración de las fiestas se asocia a comidas copiosas, platos más elaborados y grandes cantidades. Todo esto genera que el aparato digestivo trabaje más de lo habitual y pueda provocar ardor, acidez, digestiones lentas, diarreas, vómitos… Esto puede agravarse más cuando se habla de personas mayores. Por ello, desde Lepant Residencial, se aconseja realizar un menú de Navidad con recetas tradicionales e ingredientes saludables.
 
Entrantes: reducir la cantidad
Como entrantes, lo más adecuado es reducir la cantidad y utilizar aquellos productos que sean bajos en grasas. Una buena alternativa sería el marisco, ahumados, ensaladas o embutidos no magros, entre otros.
 
Primer plato: optar por verduras
Como primer plato, incluir siempre verduras y optar por el consumo de cremas y sopas. Como opciones podríamos preparar crema de marisco, una vichyssoise o sopa de galets.
 
Segundo plato: pescado o carne magra al horno
Como segundo plato, siempre es una buena opción para estas fechas recurrir al pescado (lubina, merluza, besugo) o a las carnes magras (pavo, pollo, conejo). Lo más recomendable es utilizar el horno como forma de cocción, ya que es una de las técnicas menos grasas para cocinar. Todos estos platos podemos acompañarlos con verduras y hortalizas, como espárragos, pimientos o patatas. Si queremos ponerle un poco de salsa se puede aprovechar el propio jugo de la cocción y así evitar el uso de mantequillas, natas u otras grasas saturadas.
 
Postre: fruta de forma creativa
De postre, lo más aconsejable es tomar fruta. Podemos presentarla de forma más creativa haciendo unas brochetas, sirviéndolas en copa acompañadas de salsa de yogur o en compota. No debemos negar los turrones, mazapanes o polvorones, pero que sean un capricho esporádico.
 
Moderar el consumo de alcohol
Por otro lado, es muy importante moderar el consumo de alcohol, ya que son unas fiestas donde se tiende a beber cantidades más altas.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa