Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 2 de Febrero 2018


Privacidad y seguridad en Internet



Buena parte de las comunicaciones electrónicas y servicios de aplicaciones web, como Facebook, Gmail y WhatsApp, se prestan utilizando gran cantidad de datos personales que los usuarios aportamos libremente. En este sentido, debemos ser conscientes de los riesgos que esto puede suponer para nuestra seguridad y privacidad en un mundo hiperconectado. A continuación, extraemos algunos consejos de la Guía de Privacidad y Seguridad en Internet, elaborada de manera conjunta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), para usar la Red de forma segura y preservar al máximo nuestra información.

Protege tus dispositivos
Uno de los principales motivos para proteger nuestros dispositivos móviles (smartphones, tablets…) es salvaguardar nuestra información personal y la de aquellas personas con las que nos comunicamos: contactos, fotografías, vídeos, correos electrónicos, etc., y que no nos gustaría perder o que cayesen en manos de terceros.
  • Utiliza un método de bloqueo de la pantalla (código numérico o patrón).
  • Haz uso de herramientas de seguridad que te ayudarán a localizar el dispositivo, bloquearlo e incluso eliminar la información almacenada en él.
  • Realiza copias de seguridad en otro soporte para que, pase lo que pase, no pierdas la información almacenada en el móvil o tableta.
  • Descarga las aplicaciones únicamente a través de las tiendas oficiales. 
  • Instala un antivirus para que detecte posibles apps maliciosas que intenten colarse en tu dispositivo.
  • Cuidado con las redes wifi públicas (aeropuertos, cafeterías, bibliotecas, etc.) a las que te conectas. Si las usas no intercambies información privada o confidencial, no te conectes al servicio de banca online y no realices compras.

Cambia la clave del wifi
Cada vez son más los dispositivos de uso doméstico que disponen de conexión wifi: frigoríficos, televisores, impresoras, etc. También el número de dispositivos móviles y ordenadores que utilizamos en nuestro domicilio, por tanto, necesitamos proteger nuestra vivienda para que los “ladrones cibernéticos” no se cuelen en ella a través de la conexión.
  • Averigua la dirección IP de tu router.
  • Accede a su página de administración.
  • Cambia la contraseña que trae por defecto.
  • Modifica el nombre de la wifi o SSID.
  • Configura la wifi para que use cifrado WP2.
  • Apaga el router cuando no lo estés utilizando.

Web fiables: cómo reconocerlas
Si no estás muy familiarizado con el uso de Internet y las tecnologías es normal que te genere dudas realizar ciertos trámites online. Cuando visites una página web comprueba que realmente es a la que querías acceder. Fíjate en la URL, ésta empezará por https y mostrará un candado en la barra de direcciones. Cuando hagas clic sobre dicho candado, la URL también deberá estar bien escrita.

Navegación privada
Cuando navegas por Internet toda tu actividad se almacena directamente en la memoria del ordenador o dispositivo móvil, no desaparece, de tal forma que es posible saber todos los pasos que diste en un momento dado por la Red. Para evitar esto, y especialmente si haces uso de dispositivos públicos o compartidos con otras personas, los navegadores incorporan la opción “navegación privada” o “nueva ventana de incógnito”.
  • Mantén el navegador actualizado a la última versión.
  • Instala un verificador de páginas web, normalmente proporcionado por los principales antivirus.
  • Revisa las opciones de configuración del navegador y habilita aquellas que consideres más interesantes para proteger tu privacidad y mantenerte más seguro.
  • Borra el historial de navegación cuando no lo necesites.
  • Elimina las cookies, esos pequeños ficheros que guardan información de los sitios que visitas.
  • Cierra siempre la sesión cuando salgas de una página en la que te hayas autenticado con usuario y contraseña. Con esta acción evitas que si una persona utiliza tu ordenador o tu dispositivo móvil pueda acceder a tu información personal usando la sesión que has dejado abierta.

Por Esther Eugenio


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter