Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Jueves, 7 de Mayo 2015


Presentan una campaña para concienciar sobre el tinnitus o zumbido en los oídos



La Asociación de Personas Afectadas por el Tinnitus (APAT) y Laboratorios Salvat, con la colaboración de la Asociación Madrileña de Afectados por Tinnitus (AMAT), han presentado esta mañana la campaña “Tinnitus: no te quedes fuera de juego”, con la que quieren dar a conocer su impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen y su abordaje terapéutico. En España, alrededor de nueve millones de personas, un 20 % de la población, sufren o han sufrido tinnitus (acúfenos) en alguna ocasión.
 
La campaña se ha presentado con el apoyo del actor y director de cine Santiago Segura, que ha explicado su propia vivencia como afectado. Segura ha animado a todas las personas que sufren acúfenos a dirigirse a un especialista y buscar ayuda para conseguir la mejor calidad de vida posible. La imagen de la campaña es un silbato, símbolo del tinnitus, tanto desde el punto de vista físico (el pitido) como emocional (la prohibición, la alerta).
 
Los especialistas han detectado que el número de afectados por el tinnitus crece en personas cada vez más jóvenes. Esto responde a un estilo de vida ruidoso y poco consciente del cuidado del oído: “El principal causante de tinnitus es el trauma acústico continuado. Se da sobre todo en personas que han convivido mucho tiempo con entornos muy ruidosos (músicos, militares, obreros metalúrgicos…). Estamos seguros que el mal uso de reproductores de música y sonido como los teléfonos, los dispositivos MP3 o MP4 o las tabletas van a generar en un futuro próximo muchos nuevos casos”, ha explicado el doctor De Haro.
 
Falta de concentración, irritabilidad, problemas para dormir, ansiedad e incluso depresión son algunas de las consecuencias del tinnitus. “Las personas afectadas a menudo se sienten solos: el diagnóstico resulta complicado y puede verse agravado por la falta de información sobre esta dolencia”, ha afirmado el portavoz de la Asociación de Personas Afectadas por el Tinnitus (APAT, Josep Boronat.
 
Aunque la sobreexposición al ruido es la principal causa, el tinnitus puede desencadenarse por problemas vasculares, otitis, ciertas enfermedades neurológicas, otológicas o tumorales, la falta de hidratación, el exceso de cera o como efecto secundario de determinados fármacos.
 
El doctor De Haro ha destacado la importancia de contar con nuevas herramientas terapéuticas: “Hoy en día no existe una solución que consiga que el tinnitus desaparezca, pero sí se están alcanzando muy buenos resultados en la mejora de los síntomas gracias a diferentes tipos de terapia”. Laboratorios Salvat ha desarrollado una de estas nuevas herramientas, un complemento alimenticio que mejora la microcirculación sanguínea del oído interno y tiene un potente efecto antioxidante, atacando de esta forma dos de los problemas asociados al tinnitus: la falta de riego sanguíneo y el exceso de estrés oxidativo de las células del oído.
 
Joerg Behrendt, bussines unit manager de Laboratorios Salvat, ha señalado que esta iniciativa “responde a una demanda repetida, tanto por parte de los médicos como de los pacientes. Por ello, hemos implicado a los mejores especialistas en esta dolencia hasta conseguir una fórmula que, a base de magnesio, ginkgo biloba y melatonina, disminuye la percepción del tinnitus y ayuda a descansar al paciente”.
 
Recomendaciones para las personas que sufren tinnitus
  • Evitar los ambientes ruidosos, volúmenes altos o sonidos directos.
  • Controlar la presión arterial y disminuir la ingesta de sal.
  • Hidratarse adecuadamente, evitar el tabaco, el alcohol y sustancias excitantes.
  • Practicar ejercicio para mejorar la circulación y evitar el sobrepeso.
  • Evitar el estrés y la fatiga.
  • Distraer la mente y procurar no obsesionarse.
  • Tener en cuenta los beneficios de complementos alimenticios como el ginkgo biloba, la melatonina y el magnesio, que ayudan a reducir la intensidad del tinnitus y a mejorar el descanso.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa