Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 30 de Marzo 2015


Presentado el manifiesto por los hábitos en la prevención del cáncer de mama



Se estima que en España una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. El sobrepeso, el abandono de una dieta saludable, el sedentarismo, la renuncia a la maternidad, así como el retraso en la edad del primer hijo son factores de riesgo de cáncer de mama que condicionan actualmente el aumento de su incidencia, lo que supone 26.000 nuevos casos al año. Según explica el doctor Juan de la Haba, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y miembro del Comité Coordinador del 10º Simposio Internacional GEICAM, “hay factores de riesgo que no se pueden controlar, pero se considera que aproximadamente un tercio de los de los tumores se podrían evitar mediante una modificación de los hábitos alimentarios”.
 
Con el objetivo de concienciar a la población general sobre la importancia de la prevención, dar a conocer información sobre hábitos de vida saludable y sobre los avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama con el apoyo de la Federación Española de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha presentado en el marco del 10º Simposio Internacional de GEICAM que organiza el Grupo en Córdoba, el Manifiesto por los hábitos en la prevención del cáncer de mama: “Pequeños cambios, grandes avances”.
 
Cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su dieta. “Existen alimentos asociados a nuestra dieta mediterránea (rica en verduras, fruta, aceite de oliva, pescado y legumbres) sobre los que existen notables evidencias de que pueden tener una acción protectora, es decir, podrían prevenir hasta en un 30 % el riesgo de desarrollar cáncer de mama, tal y como demostró recientemente el estudio epiGEICAM y otros como por ejemplo los productos grasos, carne, embutidos, dulces y bebidas azucaradas, para los que existen fuertes sospechas de que están asociados a un mayor riesgo de cáncer”, explica el doctor De la Haba.
 
Asimismo, el ejercicio realizado de manera regular (caminar rápido durante al menos 30-45 minutos/tres veces en semana) también ha demostrado en estudios clínicos prevenir la aparición de cáncer de mama. “Esta medida es más eficaz si la incorporamos a edades tempranas de la vida y, por supuesto, hay que eliminar otros hábitos como el tabaco y moderar el consumo de bebidas alcohólicas para prevenir este tipo de tumores”, añade.
 
Las terapias complementarias también han resultado beneficiosas para las pacientes de cáncer de mama. “Tanto la musicoterapia (empleo de la música y sus elementos musicales) como la danza movimiento terapia son procedimientos terapéuticos bien establecidos desde hace años. De manera general aportan soluciones eficaces a necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas presentes en la paciente diagnosticada de cáncer de mama”, apunta el doctor de la Haba.
 
De hecho, “estudios comparativos llevados a cabo en pacientes diagnosticadas de cáncer de mama y en tratamiento de quimioterapia, han mostrado que este tipo de terapias complementarias inciden favorablemente en el bienestar y mejoría de la paciente a lo largo de la sesión de quimioterapia, que se manifiesta en una mayor relajación, tranquilidad y mejora del estado de ánimo. Así, las pacientes expresan menor sintomatología de ansiedad y depresión después de la sesión, que en el grupo que no la reciben”, matiza este experto.
 
En cuanto a los avances en el tratamiento de esta enfermedad, este experto añade que “junto al diagnóstico precoz, el descubrimiento de nuevas terapias contra el cáncer de mama y los avances en el desarrollo de plataformas de diagnóstico molecular más precisas, están en la actualidad contribuyendo a la mejora de las posibilidades de curación de la enfermedad”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa