Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 28 de Diciembre 2018


Presentación del proyecto Geria-TIC para promover el envejecimiento activo



El Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidad de A Coruña y el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) participan junto con las empresas Aldaba, Geriatros-DomusVI y la Clínica Cobián en el proyecto Geria-TIC, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través del uso de tecnologías portátiles.

El proyecto Geria-TIC se puso en marcha en 2016 para desarrollar un modelo de medicina participativa con personas mayores a través de pulseras de medición de la actividad física y el sueño y de una aplicación personalizada que permite recopilar las ocupaciones y percepciones de los usuarios participantes.

La iniciativa se centró en la mejora de tres aspectos: la prevención de caídas, el insomnio y la incontinencia urinaria. 25 usuarios de los centros DomusVi Carballo y Oleiros participaron en la fase de desarrollo y los datos obtenidos permitirán, en una segunda fase, definir perfiles de usuarios y predecir cambios de comportamiento aplicando técnicas de inteligencia artificial.

Investigadores del Área de Percepción, Cognición e Interacción de CITIC, liderados por el subdirector del centro, Javier Pereira, se encargaron del desarrollo de la tecnología y los aspectos de investigación del proyecto, realizando la recopilación de datos de las pruebas piloto y el análisis de la información a través de la plataforma ClepIO, que tiene como objetivo crear un nuevo modelo para la prestación de servicios sociosanitarios, en el que los residentes tomen conciencia del autocuidado y la responsabilidad de su propia salud, haciéndoles partícipe de su bienestar. Además, permite que los familiares puedan estar informados en tiempo real del estado y las mejores en salud de sus mayores.

El proyecto Geria-TIC, con un presupuesto de 765.191 euros, está cofinanciado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) a través del programa Conecta PEME 2016 y cuenta con fondos FEDER de la Unión Europea.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter