Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 14 de Octubre 2015


Presentación del libro “Envejecer sin ser mayor”



El 7 de octubre tuvo lugar en el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid la presentación del libro “Envejecer sin ser mayor” a cargo de Lorenzo Navarrete, decano del Colegio; Gregorio Rodríguez Cabrero, catedrático de Sociología, y los autores del libro: Daniel Prieto, Diego Herranz y Pilar Rodríguez.
 
Algunas de las conclusiones del libro que se señalaron en la presentación fueron:
  • Las “personas mayores que vienen” rechazan ser identificadas como “mayores”.
  • Se ha producido una ruptura histórica del ciclo vital tradicional: formación-trabajo-jubilación con la aparición de una nueva etapa.
  • La jubilación ya no genera “viejos”.  La mayor esperanza de vida alarga la etapa de la madurez, no de la vejez.
  • Afrontan la jubilación sin hoja de ruta.
  • Las nuevas generaciones de jubilados cuentan con un caudal de capacidades y experiencia que están dispuestos a compartir y que la sociedad desaprovecha.
  • Rechazan las políticas de envejecimiento que segregan a las personas por la edad. Se reclama que éstas se reorienten hacia la ciudadanía activa intergeneracional.
 
El libro se centra en el grupo de población de 50 a 69 años residente en España, que representa el 23 % de la población total y algo más de 10.700.000 personas. Atendiendo a su situación laboral, 1.162.200 de ellos son parados, 4.647.200 ocupados y 5.307.900 inactivos (fundamentalmente personas jubiladas o personas que realizan tareas del hogar).
 
Tres de los indicadores que señalan tendencias de cambio claves en la caracterización futura de la población mayor son: un más alto y llamativo nivel de estudios, utilización creciente de las TIC e ingresos más elevados, con lo que las expectativas y exigencias de autonomía, calidad de vida y participación aumentan potencialmente.
 
Otra nota diferenciadora de las personas que conformarán la población mayor es la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral y un interés más alto entre ellas por participar en actividades de participación social y voluntariado.
 
La jubilación se percibe de manera distinta según la relación con la actividad laboral: para más del 60 % de las personas ocupadas y las jubiladas significa una oportunidad de “dedicar el tiempo a lo que se quiere”. Pero esta visión positiva es mucho menos frecuente entre quienes se encuentran en situación de desempleo.
 
Las políticas llamadas de “envejecimiento activo” siguen con una oferta anclada en la antigua imagen de “persona mayor” como colectivo. En cuanto al voluntariado, aunque sólo un 10 % participa en actividades de este tipo, un 14 % lo hizo con anterioridad y hay otro 32 % que no participa pero “le gustaría hacerlo”, si bien este deseo expresado de participación solidaria no encuentra suficiente refrendo en la práctica real de actividades.
 
En opinión de Pilar Rodríguez, “urge repensar el modelo de envejecimiento desde el que diseñamos las propuestas y las políticas sociales, porque estamos tirando por la borda todo un capital social que necesitamos canalizar”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa