Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Martes, 30 de Julio 2019


Prepara tus viajes con todas las garantías para tu salud



A la hora de diseñar y preparar las escapadas veraniegas, no hay que olvidar los aspectos relativos a la salud, que incidirán directamente en el mayor disfrute de las vacaciones.  La Fundación Espriu, segunda red de cooperativas sanitarias del mundo, recuerda la importancia de tener presentes estos aspectos.  “Los preparativos sanitarios y asistenciales son tan importantes como cualquier otro aspecto del viaje. Especialmente cuando viajamos a destinos muy diferentes a nuestro lugar de origen debemos tomar las precauciones necesarias para proteger nuestra salud y minimizar el riesgo de contraer enfermedades transmisibles”, apunta Carlos Zarco, director general de la Fundación Espriu.
Por ello, la Fundación Espriu ha querido lanzar 8 consejos útiles para viajeros con el fin de evitar los dos riesgos principales que existen a la hora de emprender un viaje. “Por un lado están los derivados del propio viaje, pero por otro, no debemos olvidar los relacionados con las enfermedades preexistentes en la persona”, señala Zarco, haciendo referencia a las patologías crónicas. Entre las recomendaciones que hace la fundación destacan:
  1. Conocer el destino. Es esencial conocer las condiciones del lugar al que vamos a viajar:  el clima, las condiciones y costumbres de higiene, el saneamiento de los edificios y las aguas residuales, posibles especies venenosas y los principales peligros a los que nos exponemos.
 
  1. Conocer medidas sanitarias específicas. En muchas ocasiones es recomendable vacunarse o tomar cierta medicación antes de viajar a destinos con alto riesgo de contagio de enfermedades transmisibles por la exposición a factores distintos a nuestro entorno como, por ejemplo, diversos mosquitos o insectos. Se recomienda acudir a un centro especializado con seis u ocho  semanas de antelación.
 
  1. Informar a tu médico. Siempre es conveniente informar a nuestro médico habitual, especialmente si tenemos algún tratamiento específico puesto que en ciertos casos es necesario presentar un informe clínico para poder viajar con el medicamento sin que éste sea requisado en el aeropuerto o la aduana. Además, es necesario viajar con la cantidad suficiente del tratamiento. .
 
  1. Dotarse de un botiquín básico. Preparar un neceser con material de cura, desinfectante, tiritas, loción anti picaduras de mosquitos dependiendo de la zona, termómetro y algún analgésico, ya que no en todos los países podemos conseguir los mismos medicamentos que en España o quizás no sepamos cómo hacerlo.
 
  1. Conocer la cobertura sanitaria. Es imprescindible saber cuál será la cobertura sanitaria que tendremos en el destino elegido. Normalmente si viajamos fuera de Europa es recomendable contratar un seguro de viaje que nos cubra todas las necesidades médicas que puedan surgir, ya sean visitas médicas, obtención de medicamentos o incluso aspectos más graves como operaciones o ingresos hospitalarios.
 
  1. Especial atención al agua. El agua es una de las principales fuentes de contagio por lo que es imprescindible conocer las condiciones de la misma en cuanto a calidad y potabilidad. Si bien es necesario mantenerse bien hidratado durante el viaje, es recomendable beber agua siempre embotellada y evitar los hielos así como los baños en agua dulce, puesto que puede tratarse de agua contaminada.
 
  1. Cuidado con los mercados callejeros y la comida local. A pesar de ser una de las partes más atractivas del viaje, la gastronomía puede convertirse en una pesadilla si no se toman las precauciones necesarias. El sistema digestivo es uno de los más sensibles a los cambios. Hay que evitar la carne y el pescado crudo, el huevo o pelar nosotros mismos la fruta son la mejor opción para evitar la gastroenteritis u otros virus estomacales.
 
  1. Tener en cuenta la vestimenta.  Si vamos a estar expuestos al sol durante muchas horas, debemos protegernos con sombrero y gafas de sol además de utilizar crema solar. Del mismo modo, tenemos que llevar el calzado más óptimo para el tipo de viaje que vayamos a realizar y si fuese necesario, incluir una mosquitera que nos permita cubrirnos a la hora de dormir o descansar.


 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.




Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa