Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 31 de Octubre 2014


Practica la respiración consciente


Un gesto a priori tan sencillo como respirar, llega a determinar el estado general de salud y condiciona sobremanera los niveles de concentración y de ansiedad que sentimos en algunos momentos de nuestra vida. Para respirar bien hemos de seguir unas pautas que contribuirán a relajar las emociones y a mejorar nuestro bienestar físico y psíquico, que comienzan por buscar un lugar tranquilo y por utilizar la nariz en lugar de la boca para hacerlo.


Respiramos sin ser conscientes de que lo hacemos. Pero si a ese movimiento vital le pusiésemos atención e intención, nos sentiríamos mucho mejor a nivel físico y también a nivel psíquico. No en vano, la respiración es, como asegura Alejandra Vidal, autora de Tu primera sesión de respiración consciente, una de las cuatro fuentes esenciales de energía, junto a la alimentación, el descanso y el estado de la mente.

La respiración consciente ha demostrado ser una terapia muy útil para ayudar a sentirnos mejor, a conectarnos con lo esencial de cada uno y disfrutar más de las cosas. Alejandra Vidal, coach ejecutiva y personal y profesora de Hatha Yoga, nos confirma que respirar conscientemente es algo muy simple. Lo que hemos de hacer es “re-aprender a respirar como cuando éramos bebés”. En este libro se nos proponen diferentes técnicas para conseguirlo, que se pueden aprender y sobre las que se puede profundizar si se desea. “Respirar conscientemente no es otra cosa que estar conectado a ese hálito vital, a la inhalación y a la exhalación, a la vida en definitiva”, asegura. Este gesto, que consigue que inhalemos más oxígeno y exhalemos más cantidad de dióxido de carbono,  reporta muchos beneficios a nuestro organismo. La experta apunta que, “al utilizar con mayor plenitud los pulmones y oxigenar mejor nuestros órganos internos, mejora la salud en general. Mejora el funcionamiento cerebral, previene problemas respiratorios, alivia el trabajo del corazón, etc.”.

Respirar conscientemente, además, mejora nuestra salud psíquica porque, como afirma la coach y profesora de Hatha Yoga, actúa sobre el organismo de la misma manera que lo hacen los tranquilizantes o los ansiolíticos. Es decir, activa la producción de sustancias que producen una agradable sensación de relajación y de tranquilidad. “Y es que un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica que provocan”.

Por Juani Loro
 

Nota



Artículos relacionados

Vacaciones activas - 09/10/2018

Talleres de memoria - 06/08/2018

1 2 3 4 5 » ... 9





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter