Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 11 de Abril 2016


Power Walking: caminando por la vida



El 47 % de la población en España es sedentaria, es decir, da menos de 10.000 pasos al día. Cambiar esta situación es más fácil de lo que parece. Caminar a buen ritmo es la actividad más sencilla, más económica y, posiblemente, la más eficaz para mantener nuestro cuerpo en forma. Además, moverse es beneficioso a cualquier edad y puede traer resultados impresionantes. Está demostrado que quienes realizan ejercicio físico de forma regular son menos propensos a sufrir enfermedades, especialmente cardiovasculares. A continuación, los consejos que necesitas saber para practicar Power Walking. ¡Anímate! Se trata simplemente de que salgas a caminar a paso ligero. Y al igual que el running, está de moda.

El running (o correr, como se le ha llamado toda la vida) se ha convertido en el deporte de moda. Para muestra, los datos de participación de una de las carreras que año tras año bate récord de inscritos: la San Silvestre Vallecana, que recorre las calles de la capital de norte a sur en un recorrido de diez kilómetros. La afluencia de corredores a la prueba atlética más importante de España es imparable. En 2001 se superó por primera vez la cifra de 10.000 participantes; en 2004, los 15.000; en 2006, los 20.000; en 2010, los 35.000; y en 2015, 40.000 runners despidieron el año corriendo en Madrid. Pero no a todo el mundo le gusta, puede o quiere correr, ya que se trata de un ejercicio muy exigente que somete al pie a impactos continuos.

No pasa nada. Hay una nueva tendencia apta para todos los públicos: el Power Walking. Una opción sencilla a la par que inteligente para iniciarte en la práctica moderada de ejercicio y cuidar tu salud cardiovascular. Lo importante para mantener el cuerpo sano y saludable cada día es no quedarte nunca sin hacer nada. Además, existen muchos estudios que señalan que andar es mucho más beneficioso que correr y produce menos desgaste y riesgo de lesiones en nuestras articulaciones. Caminar rápido reduce el riesgo de hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Y a sus notables beneficios físicos y emocionales, se une su facilidad para integrarse en el día a día. Se acabaron las excusas.

¿QUÉ ES?
El Power Walking se basa en caminar, pero no de cualquier forma ni a cualquier ritmo. Como afirma el vocal del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Fernando Ramos, fisioterapeuta y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, “el Power Walking es una forma de ejercicio físico que se basa en la realización de un patrón de movimiento fundamental, como es el caminar, que lo hace apto para todos los grupos de población, pues es fácil de realizar (no exige un aprendizaje previo) y una práctica segura (existe poco riesgo de lesión y/o caídas). Además, en edades avanzadas, se convierte en una herramienta muy útil para mantener una adecuada movilidad articular, mejorar el tono y la fuerza muscular, y aumentar la tolerancia al esfuerzo”. 

Por Esther Eugenio


Nota



Artículos relacionados

Vacaciones activas - 09/10/2018

Talleres de memoria - 06/08/2018

1 2 3 4 5 » ... 9





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter