Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 29 de Noviembre 2018


¿Por qué las mujeres mayores son menos saludables que los hombres mayores?



De acuerdo con una nueva investigación, los genes que actúan más tarde en la vida podrían explicar por qué las mujeres tienen peor salud que los hombres en la edad avanzada.

Los científicos se han preguntado por qué las mujeres mayores son menos saludables que los hombres mayores, dado que los hombres a cualquier edad tienen más probabilidades de morir que las mujeres (un enigma conocido como la "paradoja masculino-femenino, salud-supervivencia").

La respuesta, según los científicos de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, es el "conflicto sexual intralocus": genes que benefician a un sexo pero dañan al otro.

Los investigadores utilizaron modelos matemáticos y datos experimentales sobre moscas para demostrar que tales genes pueden propagarse fácilmente si surten efecto después de que se detiene la reproducción femenina.

"Los genes compartidos unen a los sexos en una lucha evolutiva", declara el profesor David Hosken.

"La selección está tratando de empujar a mujeres y hombres en diferentes direcciones, pero el genoma compartido significa que cada sexo impide que el otro alcance su óptimo".

"Básicamente, ciertos genes serán un buen macho pero una mala hembra, y viceversa".

"Sin embargo, después de que las hembras llegan a la menopausia, ya no se reproducen para transmitir sus genes, lo que significa que la selección (que es la reproducción) en las hembras se debilita enormemente".

"Entonces, después de ese punto, se acumularán todos los genes que mejoran la condición física masculina de los últimos años de vida, incluso si dañan la condición física femenina".

El profesor Hosken explica que era importante tener en cuenta que la supervivencia y la salud no son lo mismo, y que la acumulación de genes de beneficios masculinos de última edad dependía de la capacidad de los hombres para continuar reproduciéndose después de la edad de la menopausia femenina.

Los datos experimentales sobre moscas (Drosophila) respaldaron los hallazgos de los modelos matemáticos en humanos, ya que los genes que eran mejores en la reproducción masculina en la edad avanzada tendían a ser peores para las hembras.

El artículo, publicado en la revista "Nature Communications", se titula: "El conflicto sexual intralocus resuelve la paradoja de la salud y la supervivencia entre hombres y mujeres".

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter