Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 10 de Noviembre 2016


Platos de cuchara apetecibles y saludables



Muchos son los que no pueden renunciar a un buen plato de cuchara en cualquier época del año. Aunque es la llegada del frío la responsable de que se conviertan en protagonistas de nuestra alimentación y formen parte de las comidas y las cenas de todos los miembros de la familia. Seguro que hemos oído en más de una ocasión que estos platos de cuchara reconfortan y ayudan a enfrentar las bajas temperaturas. ¿Qué hay de cierto en estas aseveraciones? ¿Cuáles son los platos de cuchara más recomendables? ¿Qué ingredientes deben incluir? ¿Cómo cocinarlos? Hablamos con una experta para salir de dudas. 

Sopas, cremas, recetas elaboradas con legumbres… son muchas las opciones para poner sobre la mesa un plato sabroso con el que hacer frente al frío, al mismo tiempo que ingerimos alimentos saludables que nos ayudan a encontrarnos mejor. La cuchara nos da la posibilidad, en esta época del año, de diseñar un menú equilibrado, rico y atractivo  para todos, para los pequeños y para los mayores de la casa. Además, muchos de estos platos forman parte de nuestra tradición culinaria más arraigada, de esa cocina que nos han transmitido las abuelas y que han sido la base de la alimentación de varias generaciones.  

¿A quién no le apetece un rico caldo cuando las temperaturas son muy bajas? Según la farmacéutica y dietista-nutricionista de Sprim, Amaia Ortiz de Salazar, esta apetencia tiene una explicación muy lógica. “Cuando hace frío, nuestro cuerpo libera calor a su entorno con el fin de equiparar la temperatura con el exterior. La liberación de calor conlleva un gasto energético, de forma que las comidas con platos calientes y contundentes, como los platos de cuchara, nos ayudan a recuperar esa energía y a mantener la temperatura corporal en los meses fríos de invierno”, explica.

Elegir bien los ingredientes
Aunque a veces los platos de cuchara más tradicionales podrían incluir un exceso de grasas y podrían alejarse de los cánones de una dieta equilibrada, no hemos de renunciar a ellos. La cantidad de grasa que incluyan los platos de cuchara dependerá de los ingredientes que utilicemos para prepararlos. Así, utilizando productos de primera calidad y una técnica de elaboración adecuada, el resultado final será más apropiado. En este sentido, Ortiz de Salazar aconseja “aumentar el contenido de verdura sobre los demás ingredientes, puesto que suman nutrientes esenciales y agua sin exceder en calorías, optar por cocer las verduras en vez de freírlas y condimentar el plato con especias para evitar la adición de sal”. 

Los platos de cuchara suelen prepararse, al menos, los más tradicionales, con productos muy concretos, como son las legumbres (lentejas o garbanzos), carnes o pescados y verduras. Alimentos que convierten al plato en una comida completa, como reconoce esta experta, ya que nos aporta fibra, hidratos de carbono, grasas saludables, proteínas de origen animal y vegetal, vitaminas y minerales. Pero si queremos conseguir platos más ligeros “es recomendable utilizar aceite de oliva en vez de grasas sólidas como la mantequilla y en cuanto a los cárnicos elegir productos magros. Además, en el caso de las sopas se procederá a desgrasarlas”, añade. 

Saludables en sí mismas son las sopas y las cremas, ya que, como apunta Ortiz de Salazar, su principal ingrediente es el agua, lo que ayuda a mantener los niveles correctos de hidratación, y tienen un contenido calórico bajo. También recomienda ingerir cremas y purés de verduras, ya que estos están elaborados con verduras, hortalizas y productos lácteos, de modo que aportan minerales, fibra y vitaminas. 

Por Juani Loro


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Navidad en tu mesa - 04/12/2017

1 2 3 4 5 » ... 12






rollover css e imágenes

Escuchar último programa