Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 8 de Mayo 2018


Plataforma "En buena edad" para promover un envejecimiento saludable y activo



La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la plataforma digital "En buena edad ", un portal de comunicación entre los servicios sanitarios y la ciudadanía con el fin de promover el envejecimiento saludable y activo, en consonancia con las políticas de la Unión Europea y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha presentado en Sevilla este nuevo canal que ofrece información, herramientas y recursos dirigidos a promover la salud, la participación, la seguridad y el aprendizaje de la población mayor. Estos ámbitos constituyen los cuatro pilares que, según la OMS, sustentan un envejecimiento saludable y activo, término adoptado por esta organización desde finales de los años 90.

Álvarez ha destacado la importancia de llevar a cabo políticas adecuadas ante el progresivo envejecimiento de la población andaluza, que actualmente suma más de 1,2 millones de personas con más de 65 años, de las cuales más de 200.000 personas, el 15,6 % de la población, tiene más de 80 años. Se estima, además, que la tasa de población mayor de 65 años en Andalucía llegará a suponer el 29 % de los habitantes en el año 2050. Según esta tendencia, el porcentaje de personas mayores podría duplicarse en las próximas décadas.

Para el diseño y puesta en marcha de esta plataforma se ha contado con la colaboración de casi 800 personas, a las que la consejera andaluza ha agradecido y reconocido su trabajo durante todo el proceso, que se ha prolongado durante un año y medio. Han participado profesionales sanitarios y no sanitarios, movimiento asociativo y ciudadano y entidades de este ámbito.

Contenidos
La plataforma digital "En buena edad", de navegación sencilla y accesible online en la dirección www.enbuenaedad.es, cuenta con versiones en español, inglés y francés y ofrece un amplio paquete de 220 contenidos, 64 de los cuales son audiovisuales producidos en colaboración con asociaciones de mayores de Andalucía. La temática de estos contenidos se distribuye entre bienestar físico, material y emocional; prevención de accidentes y seguridad personal; aprendizaje personal; las TIC y relaciones intergeneracionales; así como fórmulas de participación social (voluntariado).

La plataforma permite registrarse para estar al tanto de todas las novedades, dando la opción de seleccionar la localidad de residencia de la persona que la consulta y poder compartir con otros usuarios actividades, experiencias y opiniones.
El apartado de "Salud" ofrece información y consejos sobre alimentación saludable, actividad física, bienestar emocional y cuidados de salud. Además, los usuarios pueden compartir en la plataforma recetas o rutas saludables que favorecen el buen envejecer y el bienestar en la comunidad autónoma.

En la sección de "Seguridad" hay recomendaciones para prevenir accidentes en el hogar y en el entorno más cercano. También hay un apartado específico dedicado a la promoción del buen trato y la prevención del maltrato hacia las personas mayores.

En el apartado de "Actividades" se recopilan las iniciativas, eventos y experiencias de envejecimiento saludable que se realizan en Andalucía. También aquí la plataforma ofrece formularios online a través de los cuales la ciudadanía, los profesionales y las entidades del movimiento asociativo van a poder compartir las convocatorias, citas, eventos y actividades que fomentan el envejecimiento saludable en Andalucía.

Asimismo, dispone de un buscador directo de actividades y un buscador por calendario, posibilitando la difusión de los eventos a través de las redes sociales. A través de un mapa de Andalucía, los usuarios también pueden navegar de forma personalizada, buscando por provincias o por su territorio más cercano.

La plataforma también incluye un repositorio o archivo de experiencias, dirigidas al fomento del envejecimiento saludable en Andalucía. Este repositorio será la base sobre la que se sustentará el futuro Banco de Buenas Prácticas en Envejecimiento Saludable.

En el apartado "Aprender más" se accede a tutoriales, cursos de entrenamiento online sobre nuevas tecnologías y sobre envejecimiento saludable, e información sobre aplicaciones para móviles recomendadas. La ciudadanía también puede acceder a recursos, vídeos, materiales y a una plataforma online para el aprendizaje permanente, que se ha desarrollado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, donde pueden acercarse al mundo digital y realizar actividades sobre las herramientas digitales y sobre el uso de dispositivos móviles.

La plataforma permitirá también establecer un canal de comunicación a través de correo electrónico, de la app de Salud Responde y a través del teléfono móvil. Así, desde el menú principal, se ofrece la posibilidad de inscribirse en el programa "En buena edad" a partir de los 55 años.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa