Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Viernes, 21 de Diciembre 2018


Plan para una Navidad saludable: evita las consecuencias de los excesos navideños



La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) ha lanzado, junto con el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), el Plan para una Navidad saludable, una campaña que tiene como objetivo orientar a la población sobre cómo evitar las consecuencias de los excesos navideños en el aparato digestivo.

Tres de cada cuatro españoles afirman sufrir síntomas como indigestión, ardores o náuseas, tras las comidas o cenas de las Navidades, debido al exceso de calorías. Para evitar esos trastornos, la Sedca e Infito incluirán en la web www.plantasmedicinalespara.com vídeos con consejos y trucos ofrecidos por especialistas en nutrición, entre los que se encuentran la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como el cardo mariano.
 
Ocho de cada diez españoles afirman excederse durante las dos semanas de las Navidades. De hecho, una de cada cinco personas hace hasta seis o más comidas con amigos y familiares durante este periodo. “Son reuniones en las que siempre tenemos como protagonista a la comida. Sin embargo, cometemos el error de creer que cuanta más cantidad pongamos en la mesa más disfrutaremos. Esto hay que desmitificarlo”, advierte la doctora Pilar Riobó, del Servicio de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz.

Esta especialista destaca que disfrutar de una comida o cena con alimentos saludables, controlar las cantidades y planificar bien los menús es posible en estas fechas. “Sólo tenemos que organizarnos un poco, huir de las grasas, los azúcares, el exceso de sal y de los productos ultraprocesados y explorar recetas originales y creativas a base de verduras y hortalizas, pescados y aves al horno y postres que incorporen frutas, por ejemplo”, subraya.
 
Sin embargo, lo habitual en cada casa en España es llenar la mesa de mariscos, embutidos, asados de cordero o cochinillo, turrones y mazapanes. Así, una cena de Nochebuena puede suponer una media de 1.200 calorías y una comida de Navidad una media de 1.091 calorías.

“Comemos por encima de nuestras necesidades y darnos este atracón en cuestión de dos horas hace que nuestra digestión sea más pesada y que podamos sufrir síntomas como hinchazón abdominal, ardor, náuseas, diarreas o incluso cefaleas”, sostiene la doctora Riobó. Además, advierte, se consume mucho alcohol. 
 
Para evitarlo, esta especialista recomienda planificar bien tanto los menús de las celebraciones como los de los días sin fiesta, seguir siempre la rutina de las cinco comidas diarias, practicar ejercicio físico, comer despacio y controlando las cantidades y limitar el consumo de dulces y alcohol.

“Además, puede resultar útil la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como el cardo mariano, que ayudan a proteger el hígado de la sobrecarga a la que es sometido durante las Navidades, por ello es recomendable tomarlo con antelación”, indica.
 
El cardo mariano es una planta medicinal aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el alivio sintomático de trastornos digestivos, sensación de plenitud e indigestión. “Su empleo en forma de preparados farmacéuticos estandarizados nos permite tomar la cantidad necesaria de principio activo que nos garantice su beneficio terapéutico, ayudándonos a disminuir las molestias y efectos negativos provocados por el exceso de comida y alcohol de los festejos navideños”, asegura Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de Infito.

Además, sociedades científicas especializadas en fitoterapia recomiendan su uso para prevenir y tratar el daño hepático provocado por tóxicos como el alcohol, entre otros. Lo importante, insiste, “es seguir el consejo del profesional farmacéutico para que nos recomiende lo mejor en cada caso”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa