Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 7 de Marzo 2012


Pilar Urbano: “El Rey tiene un as en la manga que se llama Felipe VI”


Dice Pilar Urbano que “el tiempo es un arma de doble filo, o lo atraviesas o te atraviesa”. Si sucede esto último “envejeces, si no siempre estás en presente”. Porque “una persona mayor no tiene por qué ser vieja”, asegura la periodista y escritora valenciana, que está “muy agradecida a Dios por la edad”. Y es que ella, a sus 72 años, no para. En su último libro, El precio del trono, repasa la vida de Juan Carlos príncipe y aporta nuevos datos y asombrosas revelaciones sobre algunos sucesos acaecidos durante el Franquismo y la Transición. En su estudio de Madrid, hablamos con ella de la relación que mantuvo Juan Carlos con Franco, el interés de Estados Unidos en proclamarle rey, el atentado de Carrero Blanco y sobre dos hombres de plena actualidad que conoce bien, Urdangarín y Garzón.


Pilar Urbano: “El Rey tiene un as en la manga que se llama Felipe VI”
¿Cómo fue la vida de don Juan Carlos mientras esperaba para reinar?
Juan Carlos tuvo una época de príncipe a la espera difícil, entre dos mundos inconciliables: su padre don Juan, la legitimidad dinástica, y Franco, que había confiscado el trono y al que iba a suceder. Le costó sufrir y callar mucho y hacerse el tonto 27 años, pero encontró una fórmula: "Querer a mi padre, obedecer a Franco". Y a su llegada al trono, tuvo que hacer una cosa insólita en las monarquías españolas, que siempre habían sido absolutas: pasar la democracia al pueblo. Aprendió mirando alrededor y al exterior. Es la vida de un príncipe que va a empezar un reinado sin telarañas, pero sin manual de instrucciones.
 
¿Qué destacaría del Rey en sus primeros años al frente de la Jefatura del Estado?
Uno, convirtió al pueblo español en soberanos, hasta entonces éramos súbditos, y se despojó de todos los poderes. Dos, presentó a España en el mundo. Nuestro país apestaba al franquismo y se nos necesitaba por nuestra situación geográfica y porque teníamos unas bases militares de aprovechamiento para Estados Unidos y para la OTAN. Tres, dio a España un prestigio internacional. Una anécdota curiosa es cuando el presidente de la República Dominicana le dice al Rey: "Majestad, estábamos esperándoles desde hace 500 años". Cuatro, civilizó el ejército, de modo que cuando hay un golpe de Estado él sigue teniendo la autoridad militar como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
 
¿Qué adjetivos le definen?
Es un hombre que se ha hecho en la estrechez, en la sobriedad... podía haber vivido en el Palacio Real, pero para ellos aquello era carísimo. Es un Borbón de gen alegre, rompedor, que se crece con lo difícil. Un hombre que ha sido muy deportista, y eso le ha dado fortaleza. No es un príncipe dengue ni de hamaca. Como Borbón, además, tiene mucha memoria y una inteligencia intuitiva, pero no es un intelectual. Él dice que es un hombre "a la pata la llana", pero también le gusta el protocolo. Tiene una gran conciencia de que es rey, y de que lo es desde principios del siglo XIII, sucediendo a 17 reyes en línea directa.
 
¿Y como padre y marido?
Como padre no es muy afectuoso, es sentimental. Su ojo derecho es Cristina, de modo que está pasando un mal momento. Elena ha sido más díscola y de Felipe está, a la vez, orgulloso y celoso, porque durante un tiempo la atención de los medios de comunicación la centraba el príncipe guapo, con novias, con enigmas, con Letizia. Como marido, es un matrimonio que cumple este año los 50 años de casados y no se ha ido cada uno por su lado.

¿Se casaron por amor?
Ella sí y él al 50% entre el amor y la conveniencia. La Reina ha aguantado y ha sido la mano firme en ese matrimonio, en el que no hace falta que se hagan carantoñas. No es el amor que vemos en los príncipes de Asturias, que han tenido ya que decirles que no hagan manitas en público, entre ellos existe el compañerismo. Me lo decía el Rey: "Somos un equipo, ella es mi compañera. Es una mujer que ha estado siempre a mi lado y de mi lado".

Pilar Urbano: “El Rey tiene un as en la manga que se llama Felipe VI”
Recién cumplidos los 18 años, Juan Carlos dispara accidentalmente un revólver que causa la muerte de su hermano menor Alfonso. ¿Cómo le marca este suceso?
Nada más ocurrir aquello quiere irse a un monasterio, hacerse monje, abandonar su posición de príncipe y sus derechos a reinar. Tras esa primera reacción, se refugia en un amor apasionado con Olghina de Robilant. Pero, sin duda, lo que más le resquebraja, es cuando su padre en la capilla ardiente le coge del brazo y le dice: "Júrame que no lo has hecho a propósito".

¿Qué relación mantuvo con Franco desde que es designado su sucesor hasta que es proclamado rey de España?
La relación con Franco es extraña. De una parte, es el jefe militar y quien imposibilita que don Juan de Borbón venga a España y está impidiendo la monarquía y, de otra, es la promesa de saber que él será quien reine, pero cuando muera Franco. Por otro lado, tenemos al clan de El Pardo: doña Carmen, el marqués de Villaverde, Alfonso de Borbón y Dampierre, médicos, jefes y ayudantes de la casa, que conspiran durante años para que el príncipe sea Alfonso, de modo que hasta el último momento no está claro, tanto que el día que desenchufan a Franco, el príncipe Juan Carlos le dice a Nicolás Cotoner: "Ahora lo mismo pueden venir a coronarme que a detenerme". Esa incertidumbre es lo que me pone en marcha para hacer este libro. ¿Quién le ha dado el trono? Porque Franco, no.

¿Y quién entonces?
La importante esponsorización de Estados Unidos. Desde 1965, el rey por su cuenta ya está trabajándose el exterior, y a Estados Unidos le da igual que haya democracia, dictadura, república o monarquía, lo que quiere es que haya alguien que no siendo comunista sea proatlantista, a ser posible militar, que tenga al ejército franquista detrás y garantice las bases. La hipoteca con la que Juan Carlos empieza a reinar es el atlantismo, es la entrada en la OTAN, cosa que no se conseguirá, es la razón también del 23-F, hasta 1981.

¿Por qué este interés de Estados Unidos en proclamarlo rey?
Estados Unidos y la Unión Soviética están en Guerra Fría. Mientras, en la palangana del Mediterráneo, Grecia y Turquía se han salido de la OTAN y hay un conflicto en Chipre; en Italia, al igual que ocurre en Francia y en Portugal, hay un ascenso comunista; y también en Libia, donde Gadafi ha dado un golpe de Estado y ha echado a los americanos de las bases, con lo cual no queda más que España y Marruecos. Por eso, Estados Unidos apoyará el Sahara para Marruecos y al príncipe Juan Carlos como rey. Su interés son las bases militares y el ejército de España.

Pilar Urbano: “El Rey tiene un as en la manga que se llama Felipe VI”
¿Qué papel jugó Estados Unidos en el atentando de Carrero Blanco?
Es duro hacer una acusación a la CIA, pero no la hago yo, la hace el juez instructor Luis de la Torre Arredondo, que dice: "La CIA sabía que iban a matar a Carrero; la CIA estuvo detrás de su muerte; ETA fue el brazo ejecutor de la CIA". Esto quiere decir que la CIA aprovechó la Operación Ogro de ETA para matar a Carrero y lo hizo a su manera para que fuera efectiva.


¿Cuál fue el motivo para matar al presidente del Gobierno franquista?
Carrero Blanco les resultaba incómodo porque se oponía a las necesidades defensivas de Estados Unidos. Se niega a renovar el acuerdo de mantenimiento de las bases militares estadounidenses en suelo español, a entrar en la OTAN, porque ello suponía democratizar España, y a que durante la guerra de Yom Kipur los equipos aerotransportados norteamericanos reposten y hagan escala en Rota. Por tanto, el presidente del Gobierno franquista es un estorbo estratégico en un momento duro entre Estados Unidos y la Unión Soviética.


Además, comete una temeridad. Durante la visita de Henry Kissinger a España en la víspera del atentado, Carrero Blanco le enseña dos folios "explosivos" donde le dice que nuestro país tiene armamento nuclear y su propia bomba atómica: el Proyecto I para fabricar una bomba de plutonio a partir del uranio. El mandatario de Estados Unidos ya sabía que España era un país que podía amenazar con la proliferación nuclear, éramos el quinto país más peligroso, pero mientras fuésemos amigos no pasaba nada. Sin embargo, el almirante le dice que prefiere aliarse con Marruecos, Francia, Latinoamérica y Extremo Oriente.

Ha invertido en el libro casi diez años de trabajo. ¿Se guarda algún dato revelador para próximas entregas?
Sí. Durante este tiempo he estado investigando también sobre el reinado de Juan Carlos I, que será la continuación a este libro. Con sus luces y sus sombras, como en la vida misma; momentos gloriosos y de penumbra.


Con el paso del tiempo, ¿cree que a Juan Carlos le ha compensando ser rey?
Él tiene una pasión, reinar, que también es un deber. Pero reinar no es nada cómodo. Él, en alguna ocasión, me ha dicho: "Te levantas y ya sabes que tienes una agenda que hay que cumplir desde por la mañana hasta la noche, donde sea y con quien sea. Y hay tres palabras que están prohibidas en esta casa: No me apetece". Juan Carlos estuvo muy espiado de príncipe y ahora de rey está muy controlado por todos nosotros.


¿El príncipe Felipe tiene esta misma pasión?
Más que pasión, "es mi deber", así lo dijo el príncipe en vísperas de su boda. Si el Rey y las Cortes le hubiesen dicho que Letizia no, él habría renunciado a ella, "aunque se hubiese abierto la tierra bajo mis pies".


¿Entonces al Rey le gustó?
El príncipe está muy enamorado y es feliz. Letizia tiene un gran sentido del deber, del rigor, sabe estar, es lista, inteligente y aprende rápido. La Reina me confesó una vez: "Cuando la traje a vivir a la sala de invitados, no fue para enseñarle nada, sino para que viera, oyera y supiera dónde se metía, en qué familia y cuál iba a ser su vida, encaramada al tacón y observada siempre, con una agenda dura".


En su opinión, ¿cree que será una buena reina?
Creo que sí, porque lo ha aprendido. Forman un equipo muy bueno. Aunque los periodistas o alguien le ha dicho que se retraiga más para dejar el protagonismo al Príncipe, pero Letizia desea establecer contacto. Si la dejaran, ella lo acercaría al pueblo y acabaría con toda esa distancia, lejanía y reserva de Felipe.


¿Está entre los planes de Juan Carlos abdicar?
Según la Reina, el Rey tiene que morir en la cama. En España, la liturgia de la monarquía se interrumpió hace siglos. Isabel II, Fernando VII, Amadeo de Saboya, José I Bonaparte, Alfonso XII, Alfonso XIII, don Juan... murieron en el exilio. Hace mucho tiempo que aquí no se dice, con el monarca en el lecho de muerte y el príncipe heredero al lado, "el rey ha muerto, viva el rey". Este protocolo es el icono de la continuidad y si se quiere arraigar una monarquía, hay que decirlo. El Rey no abdicará.


El yerno del Rey Iñaki Urdangarín está imputado por presunta apropiación de fondos públicos. ¿Qué tiene que decir el Rey a esto?
En el mensaje de Navidad, el Rey no habló de corrupción, pero sí de la necesidad de ejemplaridad en los personajes públicos; y hubo una elocuencia gestual (cerró los puños) cuando dijo que "la justicia es igual para todos". Esto viene precedido de varias decisiones del monarca: decirle a su yerno que abandone esos negocios, que se marchen a Estados Unidos con otro trabajo, la declaración pública hecha por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, a los periodistas, de que no parece ejemplar la conducta del duque de Palma, adelantándose a la justicia, y apartarle de los actos de la Familia Real.


¿Alguien le ha marcado ya unas pautas a la infanta Cristina si su marido es condenado?
No lo sé. He leído que uno de los jueces ha dicho que habría que preguntar a la infanta Cristina porque algo tiene que saber. La gran pregunta es quién se aprovecha de esto. ¿Por qué el periódico El Mundo empieza a avanzar en un gota a gota diario, el primero en solitario durante casi dos meses, una información que debía estar judicialmente custodiada?


¿Y a qué conclusión llega?
Así como cuando se apuesta por Juan Carlos príncipe la respuesta es entrar en la OTAN porque hay una necesidad defensiva, ahora esta necesidad es económica. España iba a ser intervenida en mayo de 2010, lo ha dicho Zapatero. De pronto, ha llegado Rajoy y desde Europa le han dicho que urgen medidas draconianas. Y quién puede dar esas órdenes, el jefe del Estado. Por tanto, veo que ha habido un aviso de que el trono se puede mover; y no de la Casa Blanca, porque el poder está en el dinero. En este libro, una de las sorpresas más escandalosas que me llevo es ver que todo procede del Club Bilderberg, Wall Street, del precio del petróleo... Se hacen guerras y paces y el que manda es el dinero.


Tras este escándalo en la Familia Real, ¿en qué situación queda la Corona?
El Rey tiene un as en la manga que se llama Felipe VI.

Por último, ¿qué opina de los juicios que se están llevando a cabo contra el juez Baltasar Garzón?
No hay ilícito y, desde luego, no hay prevaricación. Él está desconcertado porque no consigue entenderlo. Es evidente que de haber prevaricación, la hay en los acusadores. No se le quiere porque ha destacado. Es un juez valiente, atípico, que se atreve con Pinochet, Berlusconi, Menem, Castro, que cierra el periódico de ETA Egin, que entra en las herriko tabernas, que dice que esos alborotadores no son de la kale borroka sino que son delincuentes, y contra el GAL... Porque él persigue el delito, lo cometa quien lo cometa. Un señor que madruga mucho, que duerme cuatro horas y que todas las tardes al salir de su despacho se iba con dos maletones de trabajo a casa.


¿Se puede culpar a alguien por investigar los crímenes del franquismo?
Garzón es un hombre de pueblo y del pueblo. Él concibe el ser juez como un servicio de la justicia para el pueblo, que emana del pueblo. Es penoso que la justicia española esté así y que haya estas trampas. El periódico The New York Times, que no es precisamente la hoja parroquial, titulaba recientemente: "Nos preocupa que se pueda procesar a Garzón porque vemos la sombra todavía del franquismo en España".

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Josema Yuste en Taxi - 09/10/2018

1 2 3 4 5 » ... 14





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter