Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 16 de Octubre 2018


Pharos, un robot para ayudar a las personas mayores a hacer ejercicio



Según el último informe sobre evolución de la población mundial elaborado por Naciones Unidas, el 13 % de la población actual supera los 60 años. En 2050, este porcentaje prácticamente se duplicará, llegando al 25 %. El envejecimiento de la sociedad es una realidad y las tecnologías se adaptan día a día a este cambio demográfico.

En este contexto, investigadores de la Universidad de Alicante, Universitat Politècnica de València y la Universidade do Minho trabajan en un nuevo robot interactivo –llamado Pharos– para ayudar a las personas mayores en sus actividades físicas diarias en el hogar. Su trabajo ha sido recientemente publicado en la revista "Sensors".

“Nuestro objetivo es convertir a Pharos en un compañero más de las personas mayores; un asistente virtual, amigable y de fácil uso, que periódicamente recomiende actividades físicas personalizadas, promoviendo una vida sana y facilitando el envejecimiento activo de la población”, destaca Vicente Julián, investigador del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la Universitat Politècnica de València.

Pharos se basa en un robot comercial –Pepper– al que los investigadores han incluido dos módulos: el primero de ellos recomienda un planning de ejercicios adaptado a cada usuario; el segundo, mediante avanzadas técnicas de inteligencia artificial, evalúa la realización del ejercicio, verifica si el usuario los realiza correctamente –comprándolos con una biblioteca de ejercicios almacenada mediante técnicas de Deep Learning– y los registra en el sistema.

El robot incluye además una interfaz visual y física con la que interactúa con el usuario para su identificación a través de su cámara. “Una vez que es identificado, Pharos determina los ejercicios más adecuados en función de sus capacidades. Además, el programa de ejercicios se va adaptando periódicamente a la evolución y estado de salud del usuario. Para ello, incorpora un algoritmo de recomendación, que ayuda incluso a detectar posibles problemas de salud”, explica Ester Martínez, investigadora del Grupo de Robótica y Visión Tridimensional (RoViT) de la Universidad de Alicante.

La principal diferencia de Pharos respecto a otros sistemas similares es el minucioso seguimiento de los usuarios, así como la posibilidad de determinar si estos realizan correctamente o no los ejercicios. Es una herramienta muy útil para cuidadores y asistentes, ya que permite visualizar de forma muy sencilla si disminuye la capacidad de hacer ciertos ejercicios, lo que puede revelar problemas físicos y / o cognitivos progresivos.

“El bajo rendimiento en la realización de los ejercicios planificados puede estar advirtiendo de alguna anomalía en el usuario. Y, al registrar el historial de ejercicios, Pharos ayuda a revelar problemas subyacentes que de otro modo podrían ser imposibles de ver”, destacan los investigadores.

El equipo de la UA y la UPV trabaja actualmente en el perfeccionamiento de la interacción usuario-robot, en optimizar el sistema de reconocimiento de los ejercicios, así como en conseguir que varios usuarios puedan usarlo sin interferir con el resto de los usuarios, recurriendo a estrategias de planificación.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter