Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Lunes, 10 de Junio 2019


Personas mayores de Bilbao se apuntan al “urban knitting” o “grafiti lanero”


El pasado sábado, 8 de junio, se celebró el Día Mundial de Tejer en Público y un grupo de 17 personas mayores de la residencia IMQ Igurco Bilbozar ha decidido participar en la edición de este año. El grupo, que incluye a hombres y mujeres, se ha visto ampliado con la participación de varios familiares de residentes e, incluso, de profesionales del centro gerontológico.


Tal y como explica Mónica Cuevas, técnica de animación sociocultural de la residencia IMQ Igurco Bilbozar, “el Día Mundial de Tejer en Público es el mayor evento global relacionado con el tejido a mano. Empezó en el año 2005 y ya en 2016 se celebraba en 57 países distintos. Por ello, teniendo en cuenta que muchos de nuestros residentes, en su mayoría mujeres, sabían y tenían experiencia en el tejido a mano, decidimos proponerles realizar una actividad de urban knitting o grafiti lanero y llevarla a cabo en el marco del Día Mundial de Tejer en Público. La respuesta fue totalmente positiva”.

Para prepararse el pasado 12 de mayo, con la colaboración de Mariló Hernández, de Trikoarte, las personas mayores de la residencia pudieron descubrir en un taller celebrado en el propio centro, esta nueva tendencia global que ha resucitado con nuevo empuje el ancestral arte del tejido a mano.



 

De este modo, en la residencia formaron un nutrido grupo que se dedica a tejer distintos motivos todos los días laborables por la tarde, durante más de dos horas.

Las piezas adornan y alegran el exterior del centro. “Con ellas queremos humanizar la entrada a la residencia. Nuestro objetivo es darle un toque humano, cálido y de color. Una expresión de la creatividad y buen trabajo de nuestras personas mayores”.
 
Beneficios del grafiti lanero para los mayores
María Pérez de Eulate, psicóloga de IMQ Igurco Bilbozar, explica que el urban knitting o grafiti lanero tiene diversos beneficios para las personas mayores: “por ejemplo, al tener que llevar la cuenta de los puntos y tener presente el patrón a realizar, las personas participantes están estimulando activamente su función cognitiva, a la vez que se trata de una actividad que precisa atención. No obstante, el trabajo manual repetitivo también permite hablar, con lo que logramos que estas personas estén reunidas en torno a una actividad durante más de dos horas, socializándose”.

Igualmente, el tejer a mano “da cabida a la expresión de la creatividad de cada uno y al logro de objetivos tangibles y alcanzables mediante un esfuerzo razonable. Por último, la labor manual con las agujas permite el trabajo de la destreza manual y la psicomotricidad, algo que ayuda en todo tipo de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria de la persona mayor”, concluye la psicóloga.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.




Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa