Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 5 de Julio 2012


Pensionistas = Agentes sociales



Pensionistas = Agentes sociales
Entendemos que la democracia es, como elemento fundamental, participación. Tan es así, que nuestra Constitución, en su artículo 9.2, dice: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

La política social abarca la economía, la enseñanza, la sanidad, diseña programas o establece directrices para lograr una existencia digna, para evitar la pobreza y la exclusión social, para mejorar la formación de manera que los individuos puedan participar en igualdad de condiciones, para una mayor la calidad de vida, etc. El sentido común nos dice que la política social es la que compendia todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos, ni más ni menos que la vida misma.

Los llamados agentes sociales son, además del Gobierno, los sindicatos y la patronal. Estos representan a un amplio espectro de la sociedad, pero ni mucho menos a toda. La percepción que tiene la sociedad de la patronal y de los sindicatos es que, por encima de todo, plantean y defienden sus propios intereses, en especial los económicos. En los demás aspectos, hacen gestos y amagos para hacer ver que cumplen con su misión de agentes sociales, pero sin esforzarse demasiado.

Hemos dicho que los agentes sociales representan a un amplio espectro de la población, pero no a todo y, al decir esto, lo hacemos porque existe el colectivo de pensionistas que, siendo una quinta parte de la población y, a pesar de llevar años demandando ser aceptados como agentes sociales a todos los efectos, en igualdad de condiciones con la patronal y los sindicatos, no consiguen ver atendida su petición.

A los pensionistas nos afectan todas las decisiones del Gobierno, sean leyes o decretos, en las que influyen los agentes sociales, convirtiéndonos en sujetos pasivos de nuestros asuntos específicos al negársenos la participación. ¿Será que al llegar a la jubilación perdemos nuestra condición de ciudadanos?


José María Uruñuela
CEPYP

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa