Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 4 de Diciembre 2017


Pensiones: situación actual



La necesidad de modificar el sistema viene dada por el envejecimiento de la población. Pero ¿cómo se debe o se puede financiar la Seguridad Social y, por tanto, el sistema de pensiones? Por otro lado, los ciudadanos necesitan saber qué pensión van a cobrar, porque las previsiones no son, precisamente, halagüeñas. Y, mientras, el Pacto de Toledo continúa sin dar sus recomendaciones, aunque sobre la mesa está ya la propuesta de la vía impositiva. 

Fundación Pilares, la Asociación Mayores de Madrid XXI y Fundación HelpAge España organizaron el pasado mes de noviembre en Madrid la jornada "Mitos y realidades sobre las pensiones en España", en la que varios expertos en la materia abordaron preguntas de importancia general. ¿Es sostenible nuestro sistema público de pensiones? ¿Qué reformas son necesarias? El economista Adolfo Jiménez, secretario de Estado de la Seguridad Social entre 1986 y 1996, comenzó su intervención afirmando que “en los últimos tiempos se manifiesta con mucha frecuencia la inviabilidad del sistema público de pensiones, lo cual crea una gran incertidumbre entre los trabajadores activos y eso afecta radicalmente a la sostenibilidad de nuestro sistema en el momento actual”.

En su opinión, “son manifestaciones que se realizan desde una posición pesimista o con el interés de promover los sistemas privados de pensiones”. Es más, para Jiménez, se trata de algo “muy grave, porque se pueden convertir en una posverdad, es decir, en una idea falsa, imaginaria o exagerada que de repente se convierte en el eje central, en este caso, de las políticas de pensiones”. Por eso, el exsecretario de Estado de la Seguridad Social quiso exponer “con datos reales” las dificultades y los retos a los que se enfrenta España, los gastos y recursos disponibles de la Seguridad Social. Y recordó las reformas importantes que se hicieron en el año 1989 en la financiación y que permitieron la universalización de la Sanidad y la creación de las pensiones no contributivas.

“Hoy nos encontramos en una situación algo similar, queremos estabilizar nuestro sistema de pensiones, pero sin que haya una devaluación de las prestaciones y, además, tenemos que hacer frente a nuevos retos”, señaló. Asimismo, recordó que “los sistemas de cobertura social cumplen su función en los momentos difíciles” y lanzó una pregunta: “¿Es real esta situación tan alarmante sobre los efectos del incremento del gasto de pensiones?”. Según este experto, los países de la UE-15 gastan en protección social el 29,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), y España el 25,4 %. “Estos datos muestran que mientras somos la quinta potencia económica en Europa, en porcentaje del PIB que dedicamos a protección social somos los terceros por la cola”, por detrás incluso de Grecia y Portugal. Y cuánto supone en el PIB el gasto en vejez: la UE-15 dedica el 12,9 % del PIB y España el 9,8 %.

Ante estos datos, surgen muchas dudas. ¿Cuál es la realidad financiera de España? ¿Cuál es nuestra capacidad para asumir el gasto en pensiones? Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), “tenemos siete veces más de PIB ahora que a principios de los 80, y 5,7 veces más de PIB per cápita. Por eso, estas dudas hacen que me pregunte: ¿existe en la actualidad menos voluntad política para hacer frente a las contingencias o es que la sociedad ha perdido sensibilidad social?”. En 1989, se crearon las pensiones no contributivas de vejez e invalidez, que tienen la función de compensar la carencia de rentas. ¿Cómo se financian estas pensiones? Exclusivamente, con ingresos de origen fiscal, con transferencias del Estado a la Seguridad Social.

La cobertura de nuestro sistema de pensiones, por tanto, es universal, “pero no es nada exagerado”. El tope máximo de la base de cotización al Régimen General en 2017 es de 3.751,20 euros/mes, mientras el importe máximo de la pensión de jubilación contributiva es de 2.573,70 euros/mes. Igualmente, Jiménez hizo hincapié en que nuestro sistema no sólo garantiza ingresos tras la jubilación (sólo el 61 % de las pensiones son de jubilación), sino que también actúa como “un seguro de vida” frente a riesgos como la invalidez, viudedad, orfandad… Por eso, insistió en la importancia de cotizar, “algo que no se pone de bastante relieve a la gente joven. El sistema público de pensiones es importante para toda la población, porque cumple una función de cobertura, de aseguramiento día a día”.

Por Esther Eugenio
 


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Empleo sénior - 01/08/2017

1 2 3 4 5 » ... 13







rollover css e imágenes

Escuchar último programa